Los billetes de 500 van cayendo en desuso pero esto no se traduce en menos economía sumergida

Luego de la inserción del euro en España en 2002, los billetes de 500 euros cada vez circulan menos en las calles. Ya no se ven ni en la Tómbola Online o cualquier otro juego de azar.

De hecho, muchas personas creen que los billetes de 500 ni siquiera existen, puesto que, en todos estos años, señalan no haberlos visto.

No verlos no significa que no haya 

Si bien es cierto, es muy normal no avistar los billetes de 500.

En primer lugar, porque 500 euros no te dejan hacer mucho que se diga. Por ejemplo, si vas a comprar algo a un comercio, es poco probable que tenga cambio con un pago de esa magnitud.

En segundo lugar, gran parte de la población no cuenta con tanto dinero y mucho menos si es en efectivo. Por último, tampoco son demasiados los billetes que se encuentran en circulación.

 La caída se avecina a mínimos históricos 

Los datos registrados del Banco de España indican que, en el mes de abril, había nada más 13,9 millones de estos billetes.

De hecho, la cifra es quizás la más baja registrada desde la entrada en vigor del euro hace 20 años. Dado que, en aquel momento, la cantidad rondaba los 12,7 millones de euros.

Por ende, el valor se situó en 6.950 millones de euros, lo que supone una caída de casi un 20% en comparación con la cifra de hace un año.

Sin embargo, esto no es tanto como parece. Pues hay que considerar que, de 50, hay unos 74.150 millones de euros en circulación.

A pesar de lo antes expuesto, no significa que haya menos economía sumergida. Tan solo es que los billetes de 500 euros, no se están fabricando.

En efecto, su impresión se paralizó en todo Europa en el año 2019. Todo ello, con la intención de detener la economía sumergida.

La escasez de billetes no evita que el fraude continúe

Los billetes de 500 euros, han sido y, posiblemente, siguen siendo el principal medio de operaciones en el mercado negro. Por supuesto, son billetes de alta categoría y con unos pocos se pueden pagar grandes sumas de dinero.

Desde este punto de vista, el Banco Central Europeo (BCE), siendo consciente del error cometido con la emisión de estos billetes, decidió actuar. Por lo que, para el año 2016 anunció detener la producción de los mismos.

Y si, esto sucedió, en enero de 2019 el Banco de España dejó de fabricarlos. Pero todavía hay billetes de 500 euros en circulación, y, por ende, aún se utilizan. Ya que lo único que se frenó fue la producción, más no su usabilidad.

En cuanto a la economía sumergida, esto no ha causado mucho efecto en España.

Es decir, si hablamos de datos, de acuerdo con los Técnicos de Hacienda (Gestha), existe una operación inmersa en el importe del 25% del PIB. Lo que significa que el fraude sigue igual.

Es decir, la economía pública permite la entrada de unos 270.000 millones por fraude fiscal y dinero negro.

Se evidencia, entonces, que esta problemática no surge desde hace poco, por el contrario, ha pasado durante décadas. De modo que, es una situación difícil de erradicar por completo.

En otras palabras, un número menor de billetes de 500 euros circulando, no arregla el conflicto de fraude. Además, tampoco dificulta siquiera las actividades en negro.

Aparte de que, con el mercado inmobiliario, como se encuentra ahora en niveles de burbuja, hay menos probabilidades.

Para finalizar, los billetes de 500 euros, no han perdido su valor y se consiguen en muy pocos lugares. Sobre todo, es más común en los sectores profesionales.