Las compañías eléctricas reciben más de un millón de reclamaciones en 2017

La CNMV asegura que las compañías eléctricas registraron 1,13 millones de reclamaciones provenientes de consumidores.
La CNMV asegura que las compañías eléctricas registraron 1,13 millones de reclamaciones provenientes de consumidores.

Galicia y Murcia lideran el número de reclamaciones dentro del sector eléctrico y de gas durante 2017.

La CNMC constató que los consumidores presentaron el año pasado 1,5 millones de reclamaciones contra compañías eléctricas y de gas.
La CNMC afirma que el 40 por ciento de las reclamaciones fueron favorables al consumidor.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha difundido el número de reclamaciones que fueron presentadas durante el año 2017 en contra de las compañías eléctricas y de gas.

Según la CNMC,  un total de 1,13 millones de reclamaciones fueron presentadas contra las compañías de electricidad, debido a la discrepancia en la medida de los consumos, calidad de suministro, facturación y cobro.

En el caso del sector gasista, el total de quejas fueron de 369.000, destacando 45 por ciento de las quejas relacionadas con problemas en la medición del consumo y facturación.

Comunidades que lideran el número de reclamaciones

Dentro de las comunidades autónomas, Galicia fue la que presentó una mayor cantidad de reclamaciones contra el sector eléctrico, destacando 7,5 quejas por cada 100 clientes, seguido de Castilla-La Mancha con 5,9 reclamaciones, Madrid con 4,9 y Baleares con 4,1 quejas.

Sin embargo, La Rioja fue la región que presentó menos reclamaciones contra el sector eléctrico, con 1,6 por cada 100 clientes.

En cuanto al sector del gas, Murcia lideró el número de reclamaciones con 7 por cada 100 clientes, seguido de Castilla-La Mancha con 6,9 quejas, Galicia con 6,4 y Madrid con 6,1 reclamaciones. Mientras que la comunidad que presentó un menor número de quejas fue País Vasco con una media de 2,6 por cada 100 clientes.

Reclamaciones, ¿favorables o desfavorables?

Por otra parte, la CNMC dio a conocer que del total de las reclamaciones presentadas a lo largo del año 2017, destacando que 40 por ciento del sector eléctrico y 35 por ciento del sector gasista fueron consideradas como procedentes por la empresa, pero resueltas favorablemente para el consumidor. Mientras que 56 y 62 por ciento fueron consideradas desfavorables en los sectores eléctricos y de gas, respectivamente.