La ganadería extensiva pide a Garzón la creación de un sello propio y diferenciar sus productos

Varias organizaciones de ganadería extensiva han pedido este jueves al ministro de Consumo, Alberto Garzón, la creación de un sello propio que diferencie sus productos y ayude a promover los alimentos de ganadería extensiva.

La iniciativa ha sido trasladada al ministro por parte de los responsables de Ganaderas en Red, la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, y la Federación Española de la Dehesa (Fedehesa), después de haber mantenido este jueves un encuentro con Garzón para plantear acciones que fomenten la diferenciación, la producción y el consumo de productos de ganadería sostenible.

El ministro de Consumo ha continuado así su ronda de contactos con organizaciones de productores, después de la polémica que generaron sus palabras en torno a las «macrogranjas», en una entrevista en el diario británico ‘The Guardian’.

Durante la entrevista que mantuvo el ministro el pasado 26 de diciembre con el periódico británico, Garzón aseguró que la ganadería extensiva era «un medio medioambientalmente sostenible de ganadería y que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura», pero que «lo que no es sostenible en absoluto» son las «llamadas macrogranjas».

«Encuentran un pueblo en un área despoblada de España y colocan allí a 1.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan la tierra, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados», señaló.

La propuesta se seguirá estudiando durante próximas reuniones

La propuesta comunicada a Garzón seguirá trabajándose durante próximas reuniones con el objetivo de conseguir poner en valor las características de este tipo de producción, su calidad, sostenibilidad, bienestar animal, biodiversidad, conservación del patrimonio cultural y empleo rural.

Desde la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo se lleva desarrollando este sello desde hace más de un año con la Fundación Entretantos, con el fin de aportar al consumidor información clara sobre la ganadería extensiva y diferenciar su producto.

En un comunicado, las entidades han asegurado que esta iniciativa nace ante la falta de campañas de sensibilización para fomentar el consumo de productos de ganadería sostenible y saludable, y han destacado la necesidad de legislar en función del tipo de manejo ganadero y apoyar la venta directa de productos.

Además, han reclamado coordinación con los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En su opinión se debe reconocer la ganadería extensiva por los beneficios que aporta a la sociedad y al medio ambiente; darle el estatus que merece con la nueva Política Agraria Común (PAC); desarrollar el etiquetado de sus productos y aumentar el apoyo para su supervivencia en condiciones dignas y sostenibles, entre otras acciones.

El ministerio sienta en 2021 las bases para lograr un consumo más saludable, sostenible y responsable