La filtración en la Selectividad 2018 genera dos dimisiones

Javier Benítez, presidente del Tribunal Calificador; Ciro Pérez, presidente de la Comisión Organizadora de la EBAU.
Javier Benítez, presidente del Tribunal Calificador; Ciro Pérez, presidente de la Comisión Organizadora de la EBAU.

 Ambos responsables de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad han admitido el “error” y considerado su salida como idónea.

La prueba de Selectividad que ha presentado filtraciones se repetirá este martes.
La prueba de Selectividad que ha presentado filtraciones se repetirá este martes.

El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura (UEx) y presidente de la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal Calificador, Javier Benítez, han presentado su dimisión al rector tras el “error” en la custodia de los exámenes de esta prueba, que obligará a repetirlos este martes, 12 de junio.

Unas dimisiones que han presentado “como consecuencia de los hechos asumiendo sus responsabilidades“, y que han sido aceptadas por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, según ha anunciado el director de Comunicación de la UEx, Agustín Vivas, tras mantener una reunión con los estudiantes afectados.

En su intervención, Vivas ha explicado que según se ha podido averiguar en la investigación interna que se está realizando, los exámenes de la EBAU se subieron a una carpeta pública del año 2018 “por error”, tras lo que se produjeron un total de 14 descargas desde seis dispositivos móviles distintos, y “desde alguno de ellos se hicieron varias descargas, cinco de ellas con IP externos y uno de ellos con IP interno“.

Vivas ha destacado que “en ningún caso se han visto comprometidos” los servidores del portal de la UEx, por lo que aunque señala que los hechos seguirán siendo investigados, se puede afirmar que “se ha cometido un error en las medidas para garantizar el secreto del procedimiento de elaboración y custodia de las pruebas“.

El examen en Google

Agustín Vivas ha relatado que el pasado miércoles, 6 de febrero, a las 10,11 horas se subieron a la web de la Universidad de Extremadura tres documentos, que son ‘Exámenes de junio’‘Criterios generales de calificación’ y ‘Criterios específicos de calificación‘, donde se situaron en la carpeta pública, “aunque no estaban referenciados mediante enlace directo” en la web.

Vivas ha explicado que estos documentos se subieron desde el ordenador de un trabajador del servicio de admisión de la UEX, “que tenía capacidad para hacerlo”, aunque ha señalado que “todo parece indicar que no ha habido ninguna intencionalidad, que se trata de un error, eso sí, grave, de importantes consecuencias”, aunque todavía no se ha tomado ninguna medida con este trabajador.

“No nos gustaría que la responsabilidad recayera exclusivamente en el eslabón más débil”, ha señalado Agustín Vivas, ya que “un error lo podemos cometer todos“, de ahí la “asunción de responsabilidades” con la dimisión por parte de los presidentes de la comisión organizadora y del tribunal calificador.

Según ha relatado Vivas, la investigación considera que “posiblemente” la forma de acceso a estos documentos haya sido “mediante un buscador, o modificando enlaces de años anteriores“, aunque esta cuestión “deberá seguir siendo investigada”.

Una vez colgados, el primer acceso y descarga del documento ‘Exámenes de junio’ se produjo desde un IP externo a la universidad a las 11,18 horas de ese mismo miércoles mediante un dispositivo móvil, y el último acceso tuvo lugar a las 17,22 horas de ese mismo día. En total, se produjeron 14 descargas.

Agustín Vivas ha explicado que responsables de la Universidad de Extremadura se enteraron de lo que estaba sucediendo a través de “algún correo” electrónico y “alguna llamada telefónica”, tras lo que confirmaron que efectivamente era cierto.