IBM: España es pionera en utilizar inteligencia cognitiva para contratar personal

Sergio Blas, líder de Analytics en IBM España, Portugal y Grecia.
Sergio Blas, líder de Analytics en IBM España, Portugal y Grecia.

Las nuevas soluciones tecnológicas permitirán que las empresas destinen el 95% de su tiempo en las entrevistas y no en el análisis de los currículums.

La tecnología irrumpe en la selección de personal. La implementación de la inteligencia cognitiva a los departamentos de Recursos Humanos está marcando nuevos hitos, según ha explicado a IberoEconomía el líder de Analytics en IBM España, Portugal y Grecia, Sergio Blas. “Si anteriormente se destinaba el 95 por ciento del tiempo de los procesos de selección a la lectura y análisis de los currículums, con las nuevas soluciones se invierte la tendencia, permitiendo contar con toda la información necesaria del perfil de los candidatos en un breve plazo de tiempo y dejando la mayor parte para las entrevistas personales”, explica.

El retail y la banca son los más avanzados en implementar inteligencia cognitiva.
El retail y la banca son los más avanzados en implementar inteligencia cognitiva.

Aunque Estados Unidos es el gran protagonista en la implementación de esta tecnología, España no se queda detrás. “La apuesta por la tecnología cognitiva está muy presente en las grandes empresas del país, lo que le permite ser uno de los pioneros de Europa, junto a Reino Unido y Alemania”, matiza Blas, quien considera que aún queda mucho margen de mejora en otras naciones pertenecientes al norte de Europa. “Debido a su cultura, son más propensas a las valoraciones interpersonales y no tanto sometidas a procesos digitales de selección”, aclara.

Su experiencia profesional le permite afirmar que América Latina no es ajena al proceso de digitalización de los procesos de selección. “En los dos años que trabajé en Colombia observé a un gran número de empresas utilizando la tecnología cognitiva e, incluso, en algunos conceptos están más avanzados que en Europa”, recuerda. Sin embargo, el país de la bachata y el café no es el único referente, debido a que en la región también están los esfuerzos desarrollados en Brasil, Argentina, Chile y México, entre otros.

Aunque las fronteras no son un freno, hay algunos sectores económicos más propensos a la implementación de herramientas digitales. Blas, que ha presentado los beneficios de la tecnología avanzada ‘IBM Watson’ en el ‘UpdateRRHH’, organizado por la Asociación Centro de Dirección de RRHH, precisa que “hasta el momento, los más avanzados son aquellos vinculados con el retail, banca o las cadenas de distribución; es decir, las de B2C”. No obstante, cree que es una cuestión de tiempo hasta que se expanda hasta otras áreas más tradicionales, lo que ampliará la modernización de los procesos de selección.

Las empresas, que cada vez buscan perfiles más específicos para sus plantillas, cuentan con un nuevo aliado en los departamentos de Recursos Humanos que, según explica el líder de Analytics de IBM, no solo ayudará a resumir la información de los aspirantes, sino a valorar características conscientes e inconscientes que ayudarán a definir cuál de los candidatos cuenta con dotes de liderazgo o trabajo en equipo. Los tiempos están cambiando y con ellos las necesidades de las compañías y sus puertas de entrada a la plantilla.

Sergio Blas durante su participación en el ‘UpdateRRHH’.
Sergio Blas durante su participación en el ‘UpdateRRHH’.