GWM descarta hacerse cargo de las plantas de Nissan en Barcelona

Nissan

La china Great Wall Motors (GWM) ha retirado de manera definitiva su candidatura para reindustrializar los centros de Nissan en Barcelona tras rechazar la última propuesta planteada por las administraciones públicas y la multinacional japonesa.

El fabricante asiático de automóviles eléctricos ha hecho llegar una carta a las administraciones con esta respuesta negativa, según se ha comunicado este mismo lunes a los sindicatos que forman parte de la comisión de reindustrialización.

Los comités de empresa de Nissan han insistido en la necesidad de activar los planes alternativos que ya se estaban preparando para darle una alternativa industrial a las plantas que el grupo nipón abandonará el próximo 31 de diciembre y han anunciado que este martes habrá una asamblea informativa sobre lo sucedido.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha asegurado que hay «alternativas» encima de la mesa para reindustrializar Nissan. «Se trabaja en diferentes proyectos a la vez»: «No había sólo una propuesta, había varias», ha señalado en una rueda de prensa ofrecida este lunes.

A primera hora de la tarde se ha convocado una reunión de urgencia entre las administraciones, la empresa Nissan y los sindicatos para analizar la situación. Está previsto que al acabar el encuentro se emita un comunicado conjunto.

Contraoferta mejorada

El no de la empresa china, que era el proyecto prioritario, llega dos semanas después de que el Gobierno y la Generalitat presentaran una «contraoferta mejorada» a GWM en una carta firmada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent.

La nueva propuesta presentada a GWM contemplaba más ayudas públicas de las previstas en un primer momento y una reducción del alquiler del espacio de la Zona Franca donde está ubicada la planta de Barcelona.

Los sindicatos habían aceptado, además, renegociar la parte relativa a las condiciones de incorporación de la plantilla. Nada de todo esto ha sido suficiente para retener la inversión del gigante chino, que planea impulsar su actividad en Europa y busca un emplazamiento para producir 300.000 vehículos al año.

Esta nueva propuesta dirigida a la empresa china llegó tras una auditoría de la compañía china que cuestionaba la viabilidad de la planta y reclamaba un aumento de las ayudas para llevar a cabo el proyecto.

Planes alternativos

Hace dos semanas un millar de trabajadores de Nissan se manifestaron ante el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), en el marco de un paro de producción, para «exigir a las administraciones la implicación necesaria a nivel político» para poder avanzar con el proyecto de reindustrialización con GWM y activar con urgencia las distintas alternativas.

En el plan B que tiene en estudio la mesa de reindustrialización, destaca el papel del hub de descarbonización que lidera QEV, que podría ampliar su espacio en Zona Franca, además de quedarse con el centro de Sant Andreu de la Barca.

En la planta de Montcada i Reixac se instalaría, en principio, el fabricante de motocicletas eléctricas Silence.

En los últimos días han aparecido también otras propuestas como la del fabricante de tanques Tess Defence, que no gusta a la Generalitat, y la del grupo inmobiliario Goodman, que planea reconvertir los terrenos de Nissan en un gran polo logístico y de oficinas que supondría una inversión de 550 millones.

Reuniones previstas

Los comités de empresa de Nissan tienen previstas durante esta semana «diferentes reuniones, previas a la reunión oficial de la Comisión de Reindustrialización el día 17, con el objetivo de avanzar en el nuevo escenario».

Los sindicatos tienen prisa por cerrar un acuerdo que garantice el mantenimiento de los 2.500 empleos vinculados de manera directa a Nissan, en especial cuando quedan ya sólo 15 días para que se haga efectivo el cierre definitivo de los tres centros.

De momento, Nissan puso ya fin el pasado jueves a la producción de vehículos en una de sus líneas de la planta de Zona Franca y cerrará la otra el próximo miércoles, día 15 de diciembre.