Fomento bajará un 30% el peaje de nueve autopistas rescatadas

Las vías que se beneficiarán de esta rebaja de peaje suponen el 20 por ciento de la red de pago.
Las vías que se beneficiarán de esta rebaja de peaje suponen el 20 por ciento de la red de pago.

La medida, que se implementará a partir del 15 de enero, llevará a un aumento del 1,67 por ciento en el resto de peajes 

El Ministerio de Fomento bajará una media del 30 por ciento del peaje de las nueve autopistas rescatadas a partir del próximo 15 de enero de 2019, según anunció el ministro José Luis Ábalos.

La reducción en el pago del peaje de estas autopistas “generará un aumento del tráfico y permitirá aumentar sus ingresos, mejorar la movilidad y aprovechar mejor estas infraestructuras”, explicó Ábalos.

Las vías que se beneficiarán de esta rebaja de peaje suponen el 20 por ciento de la red de pago. Se trata de las cuatro radiales de Madrid, la AP-41 Madrid – Toledo, la M-12 Eje Aeropuerto que une la capital con el aeródromo de Barajas, la AP-36 Ocaña – La Roda, la que une Cartagena y Vera y la Circunvalación de Alicante.

Sin embargo, la AP-41 Madrid – Toledo, comenzará su rebaje en el peaje cuando concluya el proceso concursal de la vía que actualmente se ultima y pase a depender completamente del Ministerio de Fomento.

Es importante destacar que estas autopistas serán las únicas que reducirán su tasa de pago, mientras que el resto de las vías aumentarán su peaje a una media de 1,67 por ciento a partir del 1 de enero de 2019. Una subida que resulta de la actualización anual automática de peajes que el Gobierno y el sector concesional pactaron en 2002.

Descenso y aumento de usuarios en las vías

Paralelamente, otras autopistas registran descensos en el número de usuarios, tal es el caso de la R-3 Madrid – Arganda que al cierre de octubre registró 10.898 vehículos diarios; la R-5 Madrid – Navalcarnero que contabilizó 8.268 usuarios al día; y la Ocaña – La Roda, con 3.327 coches diarios.

En el caso de otras vías, a pesar de aumentar la movilidad de sus usuarios, no representan una alta intensidad de tráfico. Tal es el caso de Madrid  – Toledo con 1.157 vehículos y la autopista que enlaza a Madrid con el aeropuerto con 22.125 usuarios diarios.

Finalmente Ábalos reiteró que por el momento el Ministerio tiene congelado la propuesta del equipo anterior de ceder la gestión de las autopistas a las empresas privadas por concurso público.