España lanzará el plan de apoyo al sector del automóvil 2019-2025

El plan tendrá un impacto presupuestario de 582 millones de euros en los dos primeros años de aplicación
El plan tendrá un impacto presupuestario de 582 millones de euros en los dos primeros años de aplicación

La iniciativa estará dotada con unos fondos de 2.700 millones de euros y buscará impulsar la transición hacia una movilidad sostenible y conectada.

El Gobierno, en el marco del Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción, lanzará un Plan de Apoyo Integral al Sector para el período comprendido entre 2019 y 2025 y que tendrá un presupuesto de 2.686 millones de euros, que se destinarán a la toma de medidas que acompañen a la automoción en la transición hacia una movilidad sostenible y conectada.

Según el borrador del acuerdo estratégico, al que tuvo acceso Europa Press, entre las medidas que se adoptarán se encuentra la puesta en marcha del Plan de Apoyo, que tendrá un impacto presupuestario de 582 millones de euros en los dos primeros años de aplicación, 2019 y 2020.

El documento apunta que el sector del automóvil se enfrenta en la actualidad a tres grandes retos, como son la digitalización, la economía descarbonizada y también la globalización y la competencia internacional. Por ello, resalta la importancia de poner en marcha un Acuerdo Estratégico del Sector, que, según informaron fuentes del sector a Europa Press, se firmará previsiblemente durante esta semana por todas las partes involucradas, aunque seguro que antes del día 5 de marzo.

Mercado de automóviles en España

La constitución de una Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada será uno de los principales ejes sobre los que girará este acuerdo, mientras que también abordará en profundidad una revisión de la fiscalidad del automóvil y el impulso de las inversiones en el sector de la automoción.

Este pacto se articulará en dos principales puntos de actuación, el Consejo Estratégico de la Automoción y los grupos de trabajo de diferentes áreas. En el primero de ellos estarán representados los ministerios de Industria, Comercio y Turismo; Transición Ecológica; Fomento; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Hacienda; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Economía y Empresa; Ciencia, Innovación y Universidades, y Educación y Formación Profesional.

Además, también lo formarán las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto), de vendedores (Ganvam), de importadores (Aniacam), de proveedores (Sernauto), así como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO). La función principal del Consejo será la definición de los trabajos a realizar para concretar los objetivos, el diseño de las medidas e instrumentos necesarios para lograrlos, así como la puesta en marcha de estas medidas.

En el caso de los grupos de trabajo, creados por dicho Consejo Estratégico, se centrarán en dos áreas diferentes, como son las inversiones productivas –con subgrupos sobre fiscalidad del automóvil, atracción de modelos más eficientes y menos contaminantes, I+D+i y la digitalización y distribución y comercialización– y otra será la Mesa por la Movilidad Sostenible y Conectada.

Fiscalidad verde

De esta manera, en el marco de los grupos de trabajo se llevará a cabo una revisión de la fiscalidad de la automoción en España “con el objetivo de definir una nueva fiscalidad verde”, más orientada al uso y que favorezca la reducción de emisiones y como catalizador para el rejuvenecimiento del parque móvil español, con orientación hacia los modelos de cero y bajas emisiones.

Por su parte, la Mesa de Movilidad, que reunirá al conjunto del sector, será un foro de debate para analizar las tendencias futuras de movilidad, en el que se coordinen las actuaciones a medio y largo plazo, mientras que en otro grupo de trabajo también se abordará el impulso a las inversiones en la automoción.

Así, se articularán iniciativas para posicionar a España en buena posición para lograr la asignación de alguno de los 15 nuevos modelos que están previstos en los próximos 18 meses, que podrían venir acompañados de entre 3.000 y 4.000 millones de inversión en dicho período.

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