España anuncia un nuevo marco jurídico para las startups

Pedro Sánchez asegura que se creará una nueva ley para atraer inversiones para las startups en España.
Pedro Sánchez asegura que se creará una nueva ley para atraer inversiones para las startups en España.

El presidente Pedro Sánchez afirma que se creará una nueva ley para favorecer y atraer inversiones para las startups en España.

El Gobierno español avanza en un marco legal que reconozca las singularidades propias de las startups.
El Gobierno español avanza en un marco legal que reconozca las singularidades propias de las startups.

El sector de las startups contará con un nuevo marco jurídico en España. Así lo indica el presidente Pedro Sánchez, quien además precisa que desde el Gobierno va a impulsar una Estrategia de Nación Emprendedora, donde estará incluida una Ley para «fomentar el desarrollo del ecosistema de las startups o empresas emergentes de base tecnológica».

En este sentido, el presidente ha manifestado que el compromiso del Gobierno de España para atraer inversiones para las startups en España. De ahí que se ha mostrado partidario de alcanzar «acuerdos duraderos, basados en consensos para superar fronteras ideológicas y conciliar intereses a menudo contrapuestos» para conseguir la España de la próxima década.

Una tarea a largo plazo, que requiere dar pasos concretos en el corto plazo y, en este sentido se ha centrado en tres medidas concretas para avanzar en esa Estrategia de Nación Emprendedora.

Por una parte, el Gobierno va a avanzar en un marco legal que reconozca las singularidades propias de las startups y su naturaleza jurídica específica. Sin olvidar facilitar la actividad emprendedora con incentivos eficaces, siguiendo el camino abierto por las mejores prácticas existentes en el ámbito internacional.

En este sentido Pedro Sánchez ha anunciado medidas fiscales concretas para fomentar el ecosistema de los emprendedores tecnológicos que se incluirán en los próximos presupuestos que se envíen a Bruselas el próximo 15 de octubre.

Esta línea de actuación incluye potenciar los incentivos fiscales por inversión en I+D+i en el Impuesto de Sociedades, de tal manera que un mayor número de big corporates perciban a las startups como vehículos de «innovación desde fuera hacia adentro».

Además, el Ejecutivo va a establecer la transferibilidad de los créditos fiscales generados en el Impuesto de Sociedades por actividades de I+D+i a empresas que participen en la financiación, proyectos o tecnologías de las startups.

En segundo lugar, se van a dar pasos en la creación de una verdadera red conectada de aceleradoras e incubadoras, fomentando también un ecosistema digital más fuerte, que promueva el valor de la comunidad y reduzca la presión del fracaso frente al atrevimiento y la reinvención, características propias de este sector.

También se van a potenciar encuentros y foros que permitan reforzar el contacto con inversores para financiar el talento y la creatividad de los emprendedores.