El encarecimiento de los alimentos eleva la inflación al 1,8% en España

El encarecimiento de los alimentos eleva la inflación española.
El encarecimiento de los alimentos eleva la inflación española.

El Índice de Precios de Consumo revela que, en septiembre, la tasa ascendió un 0,2 por ciento con respecto al mes anterior.

Las frutas, legumbres y hortalizas son las que más suben de coste.
Las frutas, legumbres y hortalizas son las que más suben de coste.

El encarecimiento de los alimentos eleva la inflación española. El Índice de Precios de Consumo (IPC) revela un incremento del 0,2 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, así como un aumento de dos décimas en su tasa interanual, hasta el 1,8 por ciento, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo gubernamental ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo de septiembre ha destacado el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y el hecho de que el precio de los paquetes turísticos bajó menos que en el mismo mes de 2016.

Específicamente, ha influido la subida en más de un punto, hasta el 1,2 por ciento, de la tasa de alimentos, motivada por la subida de los precios de las frutas, las legumbres y las hortalizas, así como el aumento en más de un punto de la tasa de ocio y cultura, hasta el 1,8 por ciento, debido a que los precios de los paquetes turísticos bajaron en septiembre menos que un año antes.

La tasa interanual de septiembre es la decimotercera positiva que encadena el Índice de Precios de Consumo interanual e implica que los precios son hoy un 1,8 por ciento superiores a los de hace un año. En este sentido, el IPC interanual arrancó el año en el 3 por ciento, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3 por ciento.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6 por ciento, una décima más que en julio. De esta forma, con el aumento que ahora se registra en septiembre, se encadenan dos meses consecutivos de alzas en la variación interanual de los precios.

En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,8 por ciento, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,6 por ciento. En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC subió un 0,2 por ciento, su mayor repunte en este mes desde 2014, cuando también se incrementó un 0,2 por ciento.

Por el contrario, en septiembre destacó el descenso en cuatro décimas de la tasa interanual del grupo de vivienda por el abaratamiento del gas y la menor subida de la electricidad y del gasóleo para calefacción respecto a la observada hace un año.