El SEPE avisa a los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años de la obligación de realizar este trámite

SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar las prestaciones contributivas y subsidio por desempleo a todos los trabajadores que han perdido su empleo. Además, gestiona la renovación de las ayudas como es, el subsidio para mayores de 52 años en el caso de que estas personas carezcan de ingresos económicos suficientes.

En lo referente a la renovación de los subsidios por desempleo, el SEPE o INEM ha recordado, que aunque estos deben de renovarse cada seis meses, hay uno que no funciona así. Este es el subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años en el que se deberá presentar una declaración anual de rentas.

La razón es debido a que, este es el único subsidio por desempleo que se cobra de manera indefinida hasta llegar al final de la vida laboral. Además, y aunque su importe sea de 463,21 euros al mes, cotiza para la pensión de jubilación, lo que hace que sea una prestación contributiva y una de las ayudas más beneficiosas dentro de todas las prestaciones que gestiona el SEPE.

En este sentido, el Servicio Público de Empleo ha recordado a través de las redes sociales de la importancia de presentar cada año la declaración anual de rentas. El hecho de no presentarlo puede conllevar a la suspensión total y pérdida del subsidio.

 

¿Qué es la declaración anual de rentas en el subsidio para mayores de 52 años?

La declaración de rentas es un documento que el SEPE pone a disposición de los trabajadores en situación de desempleo para hacer reflejar sus ingresos. En él, el beneficiario deberá incorporar todos los ingresos obtenidos durante el año en curso. De esta manera, el INEM garantiza que el desempleado cumple con los requisitos para seguir percibiendo, en este caso, el subsidio para mayores de 52 años.

Recordemos que uno de los requisitos para cobrar esta prestación no contributiva es, que el beneficiario no obtenga rentas superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta cantidad queda fijada ahora mismo en los 750 euros mensuales.

¿Qué ingresos deben reflejar para renovar el subsidio para mayores de 52 años?

Se deberá de reflejar los ingresos del propio solicitante. Es decir, no se tiene en cuenta el resto de ingresos de la unidad familiar. Las rentas que se deben declarar son:

  • Ingresos derivados de trabajo o pensiones.
  • Rentas de capital mobiliario.
  • Rentas de capital inmobiliario.
  • Rentas de actividades profesionales/agrarias.
  • Otro tipo de rentas como loterías, fondos de inversión o planes de jubilación, entre otros.

El documento puede descargarse desde el siguiente enlace y en la segunda hoja se explica con detalle los ingresos que deben reflejarse.

¿Cuándo debe presentarse la declaración anual de rentas?

La declaración anual de rentas en el subsidio para mayores de 52 años se deberá de presentar de forma anual dentro de los 15 días hábiles transcurrido un año completo de la ayuda. Así lo especifica el Servicio Público de Empleo Estatal en su web.

Por ejemplo: a una persona se le concede el subsidio de 52 años el 12 de septiembre de 2022. Durante un año tendrá derecho a la ayuda y a partir del 12 de septiembre de 2023 comenzará a contar los 15 días hábiles para presentar la declaración de rentas. Recordar, que en los días hábiles no se cuentan ni sábados, ni domingos, ni festivos.

Este documento puede presentarse bien de forma presencial pidiendo cita previa en el SEPE o por internet. En el caso de realizar este trámite por internet habrá que entrar en el siguiente enlace y pulsar en ‘iniciar declaración». Este sistema solo funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.