El Corte Inglés destituye a Gimeno y nombra presidente a Nuño de la Rosa

Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés, y Dimas Gimeno, expresidente del grupo.
Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés, y Dimas Gimeno, expresidente del grupo.

Es la primera vez en la historia de la compañía que se celebra una reunión extraordinaria para cesar a un presidente del grupo.

 Jesús Nuño de la Rosa es el quinto presidente de El Corte Inglés y el primero en no ser parte de la familia fundadora.
Jesús Nuño de la Rosa es el quinto presidente de El Corte Inglés y el primero en no ser parte de la familia fundadora.

El Corte Inglés ha cesado este jueves a Dimas Gimeno como presidente, cargo para el que ha nombrado a Jesús Nuño de la Rosa, uno de los dos consejeros delegados del gigante de la distribución y hombre de confianza de las hermanas Álvarez, según ha anunciado la compañía.

Así lo ha aprobado por unanimidad el consejo de administración del grupo, que se ha reunido con carácter extraordinario para abordar, por primera vez en su historia, el cese y nombramiento de un presidente, lo que pone de manifiesto la pérdida de confianza del órgano de gobierno en Gimeno.

Con esta decisión, el consejo de administración de El Corte Inglés abre una nueva etapa para la compañía tras considerar necesario un “cambio de liderazgo” para afrontar los retos de futuro e impulsar una nueva etapa de crecimiento.

Con el apoyo unánime del consejo, Nuño de la Rosa, figura clave en la firma del acuerdo de financiación de deuda a principios de año por un importe máximo de 3.650 millones de euros, se convierte así en el quinto presidente de El Corte Inglés después de César Rodríguez, Ramón ArecesIsidoro Álvarez y Dimas Gimeno, y en el primero que no forma parte de la familia fundadora del grupo.

El nuevo presidente de la compañía, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, empresa de la que fue director general desde 1998 hasta octubre de 2017, cuando fue nombrado consejero delegado del grupo.

Nuño de la Rosa, que también es patrono de la Fundación Ramón Areces, ha destacado por su conocimiento del ámbito financiero, del sector hotelero y turístico, así como de los mercados internacionales.

La compañía ha resaltado que el nuevo presidente, que tendrá poderes ejecutivos, cuenta con una “amplia y dilatada” experiencia en el mundo de la empresa y de las finanzas, lo que le permitirá encarar los nuevos desafíos del grupo.

Nuño de la Rosa se apoyará además en Víctor del Pozo, quien, como consejero delegado, gestiona el desarrollo del negocio en el área del ‘retail’. Del Pozo cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la distribución comercial y lleva más de 25 años vinculado al grupo de grandes almacenes donde comenzó a trabajar con 18 años, habiendo pasado por diversas áreas de la compañía.

Una salida silenciosa

Dimas Gimeno, por su parte, no ha acudido finalmente a la reunión del consejo de administración en la que se ha aprobado su cese, respaldado por la mayor parte de consejeros, y ha permanecido en su despacho de las oficinas del grupo en la calle Hermosilla, al no estar de acuerdo con la celebración del mismo, según han señalado a Europa Press en fuentes cercanas al directivo.

En este sentido, Gimeno ya ha anunciado su intención de impugnarlo ante los tribunales para que todas las decisiones adoptadas queden anuladas.