El decálogo para invertir en una franquicia exitosa

El sistema de franquicias español goza de buena salud. Así lo refleja el informe ‘La Franquicia en España 2017’, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar. Eduardo Tormo, director de Tormo Franquicias Consulting, confirma este hecho.

Según afirma a IberoEconomía, el mercado ha logrado sobrepasar la recesión económica, permitiendo que cada año se abran en torno a 4.500 negocios en franquicia en el país. Ante la gran oferta existente en el mercado, la inversión en una franquicia exitosa no es sencilla y requiere de, al menos, 10 pasos a considerar para contar con unas garantías mínimas. Específicamente, los recomendados por Tormo son los siguientes:

  1. Elegir un modelo de negocio de éxito. “Si el modelo de negocio no es exitoso, difícilmente nos interesa para poder incorporarnos al mismo”.
  2. Enamorarse del modelo. Sentir que encaja con nosotros y sentirnos identificados con él. “Si no me gusta tratar con gente y escojo un modelo de negocio en el que el trato con el público es clave, difícilmente puede funcionar”.
  3. Conocer la central y al equipo que la impulsa.
  4. Comprobar que tienen la capacidad suficiente para poder gestionar con éxito la organización de franquicias.
  5. Asegurarse de que van a proporcionarnos la formación necesaria y de que tienen capacidad de suministro o asistencia. Es decir, una capacidad mínima organizativa para poder impulsar nuestro negocio.
  6. Visitar el negocio piloto para comprobar la calidad del servicio y de los productos.
  7. Revisar perfectamente el contrato.
  8. Pedir un informe comercial de la empresa.
  9. Contactar con un despacho de abogados o asesores en franquicias para que nos ayuden en el proceso de verificación, así como a evitar trampas o engaños.
  10. Disponer de unos recursos propios sustanciales como fondo de maniobra que nos aseguren salir adelante y dar paciencia al negocio.

Advertencias para principiantes

Son muchos los que se enamoran de la marca, incluso sin verla, y firman contratos a ciegas. Para Tormo, son dos de los errores más comunes que cometen los que se inician en el sector de la franquicia. A esto se suman otras técnicas que pueden llevar a la inversión a convertirse en un negocio no rentable.

En este sentido, el experto advierte también de que, en ocasiones, el franquiciador presenta unos números “muy maquillados” y considera fundamental la búsqueda de asesoramiento para evitar disgustos.