Con la subida del SMI los requisitos para acceder al paro cambian

paro
Con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) los subsidios por desempleo o el paro, como habitualmente le decimos, exigen algunos requisitos nuevos para aquellas personas desempleadas que se encuentran en una situación económica vulnerable.
La subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y que tendrá efecto con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023 significa hasta 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas, una mejora de 80 euros al mes.

Esta subida del SMI también afectará a la hora se acceder a subsidios por desempleo, porque los límites de rentas cambiarán, pero el cambio es a favor del solicitante del paro.

Requisitos exigidos para acceder a un subsidio por desempleo

Entre los requisitos exigidos por el SEPE se encontraba estar en situación legal de desempleo, estar inscrito como demandante en las oficinas de empleo autonómicas o firmar el compromiso de actividad con, entre otras cosas, la búsqueda activa para el empleo.

También el solicitante de la prestación del paro tiene que demostrar carencias de ingresos, un requisito indispensable para acceder a estas prestaciones contributivas.

Otro de los requisitos es haber cotizado, al menos, 3 meses en el caso de tener responsabilidades familiares o, como mínimo, 6 en el caso de no tenerlas.

puestos de trabajo

Además que se verá influida por la subida del salario mínimo es la de no percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional . El límite está fijado en el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Ahora mismo esta cuantía es de 750 euros al mes.

Con la subida del SMI este requisito  aumentará hasta los 810 euros anuales. De esta forma, acceder a cualquier subsidio de SEPE será más fácil, ya que contarán con una ampliación de 60 euros en el límite de rentas.

Se tendrán en cuenta las rentas íntegras o brutas. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, es el resultado de la diferencia entre los ingresos y gastos que hayan sido necesarios para conseguir estos ingresos.

Los expertos proponen subir el SMI de 1.046 a 1.082 euros en 2023