cómo solicitar la ayuda que pueden cobrar amas de casa

Las amas de casa de nuestro país han de depender de otra persona para poder acceder a un sustento económico, ya que no cuentan con ningún tipo de ingreso. Sin embargo, esta situación va a cambiar con la Renta Activa de Inserción (RAI), la cual ofrece una cuantía de 501 euros al mes durante 11 meses.

A continuación, te explicamos qué requisitos son necesarios para adquirirlas y la forma de solicitarla.

Requisitos que se deben cumplir

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Antes que nada, cabe destacar que esta ayuda está destinada principalmente a aquellas personas con ingresos reducidos, incluidos los de la unidad familiar, y se encuentran en una situación de desempleo. Asimismo, según el SEPE, los requisitos que se solicitan son:

  • No haber participado en el programa del RAI de manera previa.
  • Estar desempleado, sin ningún periodo mínimo de inscripción.
  • Tener menos de 65 años.
  • No tener ingresos propios superiores al 75% del SMI.
  • Los ingresos totales de los miembros de la unidad familiar, convivientes en el mismo hogar, no deben superar el 75% del SMI, el cual se sitúa en los 1.080 euros.

¿Cómo solicitar la ayuda RAI?

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Hay diferentes formas de solicitar esta ayuda. La primera es acudiendo de manera presencial, solicitando cita previa, en el SEPE y rellenando el modelo oficial de solicitud.

La segunda manera es a través de Internet. En este caso se necesitará tener el certificado digital en el ordenador o la Cl@ve PIN. Para realizarlo de esta manera te explicamos qué pasos has de seguir:

  • Accede a la sede electrónica del SEPE. Una vez en ella, baja hasta el rectángulo en el que ponga ‘Acceso Solicitudes’ y pulsa sobre él.
  • En la nueva pestaña que se abrirá, encontraremos, en un recuadro a la izquierda, las diferentes maneras de acceder a la solicitud. Selecciona al que tengas acceso.
  • Una vez se haya accedido, aparecerán todos los trámites a los que tienes acceso por tu situación personal. Selecciona el apartado de Renta Activa de Inserción (RAI).
  • Por último, rellenar el formulario.

En el formulario se solicitarán tanto tus datos como los de tu cónyuge e hijos, para poder realizar el cálculo de tu situación económica individual. Cuando termines la solicitud, recuerda descargar todos los archivos, ya que sirven como justificantes de que has realizado este trámite con la administración.

El plazo de resolución es de aproximadamente 1 mes desde que se envían los datos.

 

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