Una Argentina “sin tiempo”, protagonista en sedentarismo

Argentina entre los países con mayor sedentarismo.
Argentina entre los países con mayor sedentarismo.

El fenómeno registrado en el país latinoamericano ha aumentado sus registros en obesidad hasta ser unos de los más altos de la región.

Los argentinos ocupan la posición 18 entre los 160 países que menos actividad física hacen.
Los argentinos ocupan la posición 18 entre los 160 países que menos actividad física hacen.

Los argentinos no tienen tiempo para ejercitarse. Esa es la explicación que se ha dado al conocer que la nación latinoamericana ocupa la posición 18 entre los 160 países en los que menos actividad física se hace, según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La proporción de habitantes del país que realiza actividad física alcanza, en promedio, el 41,6 por ciento. En este caso el sedentarismo aumenta más entre las mujeres con un 45,3 por ciento que en el caso de los varones, 37,6 por ciento.

Aunque Argentina se ubica entre los 20 países más sedentarios, ese 41,6 por ciento de población que no cumple con una rutina de ejercicio físico es cercano al índice de los cuarenta puntos porcentuales, en los que se ubican decenas de otros estados. Alemania, por encima de Argentina, alcanza el 42,2 por ciento, Estados Unidos se ubica exactamente en el 40 por ciento y Grecia alcanza el 37,7 por ciento.

Desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) destacaron que “la falta de tiempo es la principal barrera referida para la realización de actividad física”. Además de otras múltiples excusas como la falta de dinero o la edad.

Al contrario, los países iberoamericanos que mejor cumplen su cuota de ejercicio físico son Uruguay, en el que solo el 22,4 por ciento es considerado sedentario, y Chile, cuyo índice alcanza el 26,6 por ciento.

Recomendación OMS

Según la OMS, los niveles de actividad física recomendables son de al menos 150 minutos de ejercicio moderado por semana, o 75 minutos de ejercicio fuerte semanal.

Hay que recordar que el sedentarismo puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y determinados tipos de cáncer.

A nivel mundial 1.400 millones de personas no cumplen con su cuota de ejercicio físico recomendable. Una de cada tres mujeres es sedentaria y uno de cada cuatro varones también.

Los datos arrojados sobre la OMS sobre el sedentarismo en Argentina se corresponden con otros ya conocidos. El país tiene uno de los índices de sobrepeso y obesidad más elevados de Sudamérica. Es, además, el país de Latinoamérica y el Caribe con mayor número de varones adultos obesos.

Las estadísticas del sedentarismo en Argentina no son ajenas a su región, ya que según la organización, Latinoamérica es el área del mundo con mayor insuficiencia de actividad física entre sus habitantes.