La aplicación móvil ha sido diseñada por estudiantes ayudará a mejorar la calidad del servicio de transporte público.
Los estudiantes de sexto año de especialización en electrónica de la Escuela ORT han creado una aplicación móvil y la han presentado en la exhibición anual que organiza la escuela en la que estudian. El objetivo es conocer el grado de concentración que existe en cada vagón del metro en el momento en el que vas a subir.
Gracias a esta plataforma digital, desde el móvil, es posible saber cuántas personas hay en cada lugar para distribuirse de manera más óptima y viajar menos apretados.
«El proyecto busca solucionar cómo ubicarnos en el metro cuando está muy lleno. Con esta aplicación podemos contar cuánta gente hay en cada vagón. Hay un programa que va analizando las imágenes que toma la cámara«, ha informado Micaela Grifman, una de las tres estudiantes que ha creado la aplicación.
Para que funcione, se colocan cámaras en los diferentes vagones que hacen fotos cada 10 segundos. Después son analizadas por la aplicación mostrándole al usuario en tiempo real cual es la concentración de gente en cada uno de los vagones y así poder elegir en qué zona subir.
Además, las imágenes permiten crear unos datos estadísticos para identificar cuáles son los días y horarios en los que viajan menos personas.
«Ahora lo estamos implementando en el comedor, pero a futuro se podría usar en el subte o en lugares de comidas rápidas», ha explicado Ignacio Oteyza, otro de los estudiantes que ha participado en el proyecto.