Nuevo Futuro atiende a 1.553 niños y jóvenes tutelados en Iberoamérica y el Caribe

Niños Nuevo Futuro

Nuevo Futuro, organización española que acoge menores en el ámbito de la protección, atendió durante el año 2016 a un total de 1.553 niños y jóvenes tutelados en 114 Hogares y Centros de Europa, Perú, Colombia y la isla africana de Santo Tomé y Príncipe, según ha informado la organización en su memoria anual.

El 81 por ciento de los menores han sido acogidos en ‘Hogares Funcionales’ de la asociación, centros residenciales donde viven hasta 9 niños de entre 0 y 18 años, un equipo de educadores supervisa su día a día escolar, social y emocional. Entre los jóvenes de estos centros, siete de cada diez tiene entre 14 y 18 años y se encuentran en situación legal de tutela, mientras que el 28 por ciento están en situación de guarda legal.

Nuevo FuturoEl principal motivo motivo de ingreso de los menores en los Hogares de Nuevo Futuro, en un 31 por ciento, se debe al abandono físico o negligencia. Mientras, el 20 por ciento lo hacen por maltrato emocional, el 14 por ciento son menores extranjeros no acompañados y el 12 por ciento ingresa por maltrato físico. Los menores con discapacidad representan el 10 por ciento de los atendidos en estos centros.

La mayor parte de los menores acuden a tratamientos según sus necesidades, siendo el más frecuente el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que es además una de las causas más comunes del fracaso escolar.

La asociación cuenta también con un ‘Hogar de Primera Acogida en La Línea‘ que acoge a 63 menores en una grave situación de desprotección o con un alto riesgo físico o psíquico, dos pisos de emancipación en Madrid para preparar a los menores para una vida autónoma y unos centros de día para menores en riesgo de exclusión social y familiar, que han atendido a un total de 55 menores.

Por último, la asociación ha atendido también a un total de 147 adultos durante 2016, en su mayoría, mujeres en riesgo de exclusión con hijos como parte de la ‘Unidad Dependiente’ que la organización tiene en Madrid o los hogares para mujeres en riesgo de exclusión con hijos ubicado en la localidad española de Santander.