Mercantile & Maritime ya no transportará crudo venezolano para la rusa Rosneft

Mercantile & Maritime

La empresa de buques petroleros Mercantile & Maritime dio a conocer que cesará el transporte de petróleo venezolano luego de las sanciones de EEUU a Rosneft

Mercantile & Maritime anunció este lunes que pondrá fin al transporte de crudo venezolano para Rosneft, después de que Estados Unidos sancionara a la unidad de comercio de la compañía rusa en Suiza.

Washington impuso en febrero sanciones contra Rosneft Trading (RTSA), una filial de Rosneft con sede en Ginebra, acusándola de brindar un salvavidas financiero al régimen de Nicolás Maduro.

Durante el último año, Rosneft ha surgido como un receptor clave de petróleo venezolano. Dice que utiliza el crudo para recuperar miles de millones de dólares en créditos que Rosneft Trading otorgó a la dictadura venezolana.

Rosneft declaró que las operaciones no violan ninguna de las sanciones y también acusó a Washington de tener dobles estándares debido a que permite que la gigante petrolera estadounidense Chevron continúe con las mismas operaciones

Mercantile & Maritime, con sede en Singapur y una flota de nueve buques petroleros, fue una de las mayores firmas de transporte de Rosneft Trading durante el último año, durante el que la firma rusa sacó decenas de millones de barriles de petróleo desde el país sudamericano

Rosneft vende el crudo principalmente a los restantes compradores de petróleo venezolano en India y China.

“Luego de una revisión exhaustiva de nuestros acuerdos vigentes, podemos confirmar que pondremos fin a cualquier actividad afectada por las recientes sanciones de Estados Unidos bajo el cronograma especificado”, dijo Mercantile en un comunicado.

“Como una empresa global que opera en la cadena de valor del petróleo y el gas, Mercantile & Maritime Group opera en total cumplimiento con todas las leyes de comercio internacional y regulaciones marítimas”, agregó.

Una fuente de la compañía dijo que la empresa estaba terminando todas las operaciones con Rosneft Trading, según lo estipulado por las nuevas sanciones de Estados Unidos. Washington ha dado a las empresas 90 días para liquidar las transacciones con Rosneft Trading.

Días atrás, la agencia Reuters informó que dos empresas indias de refinación de petróleo, Reliance Industries y Nayara Energy, planean reducir sus compras de crudo venezolano a partir de abril por temor a que nuevas sanciones de Estados Unidos bloqueen todas las vías para negociar con la estatal venezolana PDVSA, de acuerdo a tres fuentes con conocimiento del asunto.

Un paso como ese por parte de Reliance, que opera el complejo de refinación más grande del mundo, y Nayara, que pertenece en parte al gigante ruso Rosneft, reduciría severamente las compras por parte de uno de los últimos grandes destinos de exportación del régimen venezolano

India representó aproximadamente un tercio de las exportaciones petroleras de Venezuela en enero.

Reliance, que ha sido cliente de PDVSA por largo tiempo, hasta ahora no ha presentado solicitudes de carga de crudo venezolano para abril, dijo una de las fuentes.

Nayara Energy, por su parte, planea dejar de procesar petróleo venezolano en sus refinerías luego de que reciba dos cargamentos programadas para salir de Venezuela en marzo, dijeron dos fuentes. La firma no planea tomar embarques en abril “ya que RTSA (Rosneft Trading SA) estaba haciendo todo ese negocio y nadie más lo hará”, sostuvo una de las fuentes.

Nayara dijo que cumple con todos los requisitos impuestos por las sanciones estadounidenses. “Reafirmamos nuestro compromiso con esta posición luego de los recientes anuncios”, sostuvo en un correo electrónico a Reuters.

El año pasado, Reliance y PDVSA acordaron un intercambio de crudo por combustible que implica el suministro mensual de 4 millones de barriles de petróleo venezolano a cambio de diesel, según fuentes en Venezuela e India

En febrero, PDVSA asignó 3,9 millones de barriles de crudo a Reliance en tres cargamentos con destino al puerto de Sikka, y 3,8 millones de barriles a Nayara a través de Rosneft Trading.

Se esperan volúmenes similares para marzo, según los programas de exportación de PDVSA. Sin embargo, no se ha ordenado petróleo para abril, según lo confirmado por una fuente.

Maduro lleva a Rusia la oficina europea de PDVSA