Las ventas de coches en España: siete meses consecutivos en picada

Venta de coches
Es el peor periodo en la industria desde la crisis económica.

Las asociaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores de coches denuncian la dura etapa que está atravesando el sector

Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos en España alcanzaron un volumen de 122.664 unidades en marzo, lo que supone una caída del 4,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

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En marzo, la venta a particulares tuvo un 5,8% menos que en el mismo mes de 2018.

De este modo, las matriculaciones de coches en el mercado español encadenan su peor periodo desde la crisis económica con siete meses consecutivos a la baja, desde que se introdujera el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP, el 1 de septiembre de 2018.

El mercado automovilístico nacional anotó su peor dato entre mayo de 2008 y agosto de 2009 (desde el año 2000), con 16 meses seguidos de caídas. En diciembre de 2008 se produjo la mayor bajada (del 49,89%), según datos de Anfac.

En marzo se registraron 51.983 unidades en el canal de particulares, un 5,8% menos que en el tercer mes de 2018 y 32.521 operaciones en el de alquiladores, un 9,6% menos. Por su parte, el canal de empresas fue el único que creció, con 38.160 unidades, un 3,1% más.

En el primer trimestre de 2019 se matricularon 316.911 automóviles en el territorio nacional, lo que se traduce en un retroceso del 6,9% respecto a los tres primeros meses del ejercicio precedente.

Entre enero y marzo, el canal de particulares registró una caída del 9% respecto al primer trimestre del año pasado, hasta 145.499 unidades, mientras que el alquiladores bajó un 12,5%, hasta 69.126 unidades, y el de empresas aumentó un 0,8%, hasta 102.286 unidades.

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