Las exportaciones latinoamericanas crecen un 13% y rompen con 25 meses de caídas consecutivas

El crecimiento de las exportaciones latinoamericanas se debe fundamentalmente al aumento en los precios de los productos básicos.
El crecimiento de las exportaciones latinoamericanas se debe fundamentalmente al aumento en los precios de los productos básicos.

Según los datos revelados en el ‘Monitor de Comercio e Integración 2017’, que ha sido presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En los seis primeros meses del 2017, el dólar se depreció 4,4 por ciento, mientras que el nivel de los precios se contrajo 9,6 por ciento.

Las exportaciones de América Latina retoman su protagonismo internacional. El informe ‘Monitor de Comercio e Integración 2017’, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), revela que las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe tuvieron un crecimiento interanual acumulado entre enero y junio de 2017 del 13,2 por ciento, superando la caída constante de los últimos 25 meses.

El reporte indica que el crecimiento respondió fundamentalmente al aumento en los precios de los productos básicos, mientras que los volúmenes registraron un crecimiento moderado y localizado en pocas economías. En este sentido, la recuperación del mercado iniciada en 2016 se consolidó y las exportaciones de América Latina y el Caribe retomaron la senda del crecimiento durante el primer semestre de 2017.

La expansión, sin embargo, no fue generalizada en todas las economías de la región y sigue basada en gran medida en el repunte de los precios, que empiezan a mostrar signos de desaceleración, y en aumentos de los volúmenes de baja intensidad y alta concentración geográfica

Históricamente, los precios de los productos básicos han seguido el comportamiento del dólar de Estados Unidos, es decir, una apreciación (depreciación) del dólar implicaba un descenso (ascenso) de los precios. No obstante, entre enero y junio de 2017 el dólar se depreció 4,4 por ciento, mientras que el nivel de los precios se contrajo 9,6 por ciento.

Ciertos factores específicos a cada mercado afectaron a la cotización de los productos básicos y esto prevaleció sobre los efectos de la variación del valor del dólar. En el periodo comprendido entre 2010 y 2015, la región sufrió una pérdida de cuota del mercado global, lo que se tradujo en 14.300.000 dólares menos para la región.