La UE modernizará su Sistema de Información de Visados

La Unión Europea anuncia que procederá a mejorar el Sistema de Información de Visados (VIS).
La Unión Europea anuncia que procederá a mejorar el Sistema de Información de Visados (VIS).

La medida se ha propuesto a pocas semanas de anunciar que se incorporará el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS).

Las modificaciones en el sistema permitirán hacer comprobaciones más exhaustivas de los antecedentes de los solicitantes de visado.
Las modificaciones en el sistema permitirán hacer comprobaciones más exhaustivas de los antecedentes de los solicitantes de visado.

La Unión Europea blinda sus fronteras. A semanas de anunciar que se incorporará el permiso de viajes ETIAS, la Comisión también ha puesto en marcha la mejora del Sistema de Información de Visados (VIS). Una base de datos que recoge información sobre las personas que solicitan visados Schengen, a fin de responder mejor a la evolución de los desafíos migratorios y de seguridad y mejorar la gestión de las fronteras exteriores de la UE.

Las modificaciones propuestas permitirán realizar comprobaciones más exhaustivas de los antecedentes de los solicitantes de visado, colmar las lagunas en materia de información de seguridad mediante un mejor intercambio de información entre los Estados miembros y garantizar la plena interoperabilidad con otras bases de datos a nivel de la UE.

El comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado que “cada año, millones de nacionales de terceros países entran en la UE con un visado, ya sea para una estancia de corta duración o para un período más prolongado. Con la mejora del Sistema de Información de Visados, eliminaremos los puntos débiles en nuestros sistemas de información y proporcionaremos a las autoridades competentes en materia de visados y a la guardia de fronteras la información que necesitan para realizar su trabajo de forma adecuada”.

En este sentido, apunta que “los delincuentes y los terroristas potenciales no podrán entrar en Europa de forma desapercibida. Europa no es una fortaleza, pero debemos saber quién cruza nuestras fronteras. Es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad de los ciudadanos europeos y construir una Europa que proteja, sin impedir la movilidad de quienes viajan a la UE de buena fe”.

El Sistema de Información de Visados (VIS) proporciona a las autoridades responsables de la expedición de visados información fundamental sobre los solicitantes de visados Schengen de corta duración, al tiempo que permite a los guardias de fronteras detectar a los viajeros que puedan suponer riesgos para la seguridad.

La propuesta amplía el ámbito del VIS, en particular mediante la incorporación al sistema de los visados de larga duración y de los permisos de residencia, dentro del pleno respeto de las normas de protección de datos, a fin de garantizar que dichas autoridades dispongan de la información que necesitan en el momento en el que la necesitan. La propuesta supone la segunda etapa de la reforma de la política común de visados de la UE y sigue a las modificaciones del Código de visados, presentadas por la Comisión en marzo de 2018.