La china Touchstone Capital financiará un túnel entre Finlandia y Estonia

La  firma de inversión dotará con 15.000 millones de euros el proyecto que unirá Helsinki y Tallin.

La firma china de inversión Touchstone Capital Partners ha llegado a un acuerdo con el consorcio FinEst Bay Area Development para financiar con 15.000 millones de euros la construcción de un túnel entre Helsinki y Tallin, según han informado las firmas en un comunicado.

Túnel Finlandia y Estonia
La construcción se iniciará en 2020 y está previsto que finalice en diciembre de 2024.

De esta forma, la compañía del país asiático cubrirá por completo las necesidades financieras para construir el túnel, ya que el único socio anunciado hasta la fecha fue la promotora ARJ Holding, radicada en Dubái, que en diciembre aportó 100 millones de euros.

La unión entre las capitales de Finlandia y Estonia se hará mediante un doble túnel por el cual circularán sendos trenes, uno en cada sentido. La construcción se iniciará en 2020 y está previsto que finalice en diciembre de 2024. Una vez que esté operativo, será el túnel subacuático más grande del mundo.

Cerca de 5.000 millones de la cantidad total de Touchstone se aportarán mediante inversión directa, mientras que los 10.000 millones restantes se materializarán mediante la emisión de deuda. No obstante, los detalles financieros todavía tendrán que seguir negociándose durante los próximos seis meses.

El proyecto “requerirá la colaboración entre el consorcio y los sectores públicos de Finlandia y Estonia“, según ha explicado el fundador de FinEst Bay Area Development, Peter Vesterbacka, añadiendo que “confía” en que se produzca una cooperación “activa y abierta” entre todas las partes.

 

Perú construye un túnel de 16 km para cultivar en desierto