España analiza si ‘estrenar’ la Protección Temporal con los venezolanos

Ministerio de Trabajo e Inmigración está analizando la solitud para la aprobación de la Protección Temporal para los venezolanos.
Ministerio de Trabajo e Inmigración está analizando la solitud para la aprobación de la Protección Temporal para los venezolanos.

La ONG Un Salvavidas para Venezuela asegura a IberoEconomía que la solicitud ya está en manos del Gobierno de España para su valoración y posible aprobación.

 William Cárdenas, director de Consultores Cárdenas.
William Cárdenas, director de Consultores Cárdenas.

La aprobación de la Protección Temporal. Esa es la petición realizada al Gobierno de España por los venezolanos radicados en el país. Una solicitud que “está en proceso de análisis para la toma de una decisión”, según fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración han explicado a IberoEconomía.

William Cárdenas, director de Consultores Cárdenas, afirma que la decisión requerirá de algo más de tiempo de espera. “Esta solicitud la hemos presentado en mayo pasado al Gobierno de Mariano Rajoy. Entendemos que el cambio de gobierno impone una necesaria pausa en los trámites en tanto las nuevas autoridades se imponen de estos asuntos”, apunta.

A lo que se suma de que no se trata de un proceso con precedentes, debido a que “esta figura del Estatuto de Desplazados nunca ha sido aplicado en España“, afirma Cárdenas. En este sentido, es de prever que el Gobierno de España requiera de un análisis más exhaustivo antes de tomar cualquier decisión.

¿Cómo surgió la iniciativa de solicitar una Protección Temporal?

La iniciativa de la ONG Un Salvidas para Venezuela se pone en marcha en el momento en que organismos internacionales como ACNUR, la OEA, el Parlamento Europeo, la OEA y la Corte Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH), coinciden en emitir resoluciones y pronunciamientos en los que reconocen a los venezolanos que huyen de Venezuela su condición de desplazados por la situación de violencia que se vive en ese país, la violación sistemática de los derechos humanos y el riesgo que corren sus vidas si vuelven a su territorio, por lo que instan a los países de la comunidad internacional, a tomar las medidas de emergencia necesarias para acogerlos en sus territorios.

Todo esto ha ocurrido durante el primer semestre de este año. El último en hacerlo ha sido el Parlamento Europeo, que en su resolución pide directamente a los países europeos a recibir a los venezolanos acordando las medidas de protección que sean necesarias, y España forma parte de la Unión Europea.

¿Cuáles han sido las últimas aprobadas por España y a qué colectivos?

Esta figura del Estatuto de Desplazados nunca ha sido aplicado en España. El Real Decreto que la crea es el 1325/2003 del 24 de octubre, contentivo del Reglamento de Protección Temporal, para el caso de afluencia masiva de personas desplazadas. En tal sentido, estamos ante una figura completamente novedosa en su aplicación, que no nueva.

Nosotros ya habíamos creado el año 2004, la Asociación Venezolana de Desplazados (AVD), porque presumíamos que la situación de nuestro país se podía deteriorar tanto que diera lugar a la aplicación de estas disposiciones. Por tal Motivo,  estamos invocando y solicitando la aplicación por vez primera, del Estatuto de Desplazados previsto en la legislación española.

¿Por qué los venezolanos podrían ser los primeros en obtenerla?

Los venezolanos que han acudido a este país buscando asilo y refugio, reúnen perfectamente las condiciones para que les sea aplicado el Estatuto de Desplazados. Además, está prevista como una solución temporal y de emergencia, cuando la administración central se ve desbordada por la cantidad de peticiones de asilo y refugio.

Son las propias cifras del Instituto Nacional de Estadística las que así lo demuestran: En el 2016 los venezolanos presentaron 4.350 solicitudes de asilo, sólo se resolvieron favorablemente 4. El 2017 los venezolanos presentaron 10.500 peticiones de asilo y sólo se resolvieron favorablemente 15. Las demás están represadas, congestionando las oficinas de asilo.

Por esto hemos señalado insistentemente, que esta medida, además de favorecer a los venezolanos, le da una solución a la administración española, tan agobiada con estos asuntos migratorios.

¿Cómo se beneficiarán los venezolanos de aprobarse la Protección Temporal?

En primer lugar porque esta medida tiene un carácter colectivo, es decir va a beneficiar a muchas personas y no casos individuales. En segundo término, apareja importantes ventajas: Los venezolanos podrán obtener un permiso de residencia temporal por un año, renovable por el mismo tiempo, lo que cambia por completo el estatus legal en España de todos aquellos que no tienen permisos de residencia. También dará autorización para desplazarse libremente por todo el territorio español y otorgará acceso a la atención sanitaria universal, aunque recientemente ha sido adoptada una medida en este sentido.

Como medida de especial importancia, está que este régimen especial de Protección Temporal autoriza al beneficiario a obtener permiso de trabajo. Esto es capital para los venezolanos que lo que quieren es trabajar para ganarse legalmente la vida, y también para la administración española, pues estas personas van a pagar sus impuestos y a contribuir con sus pagos a la seguridad social, a los gastos generales de esta sociedad solidaria.

¿Cuáles serían los únicos derechos a los que no tendrían acceso?

Tendrán acceso a todos los derechos a los que tienen acceso los extranjeros en España que obtienen sus permisos de residencia, siempre dentro del marco del respeto a las leyes españolas y a su Constitución

¿En qué parte del proceso se encuentra actualmente la tramitación?

Esta solicitud la hemos presentado en mayo pasado al Gobierno de Mariano Rajoy. Entendemos que el cambio de gobierno impone una necesaria pausa en los trámites en tanto las nuevas autoridades se imponen de estos asuntos. Pero estamos ante un acto de gobierno que sólo depende de la voluntad política expresada por el Presidente Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro del Interior Fernando Grande Marlaskaquien informa al respecto.

Ellos han expresado una especial sensibilidad en torno al problema migratorio. En este caso estamos ante entre 15.000 o 20.000 venezolanos, si tomamos en cuenta los que han llegado recientemente, que ya están en España, que pertenecen a una nación que forma parte de la Comunidad Iberoamericana, con la que se comparte pasado, historia, cultura y especialmente, un sentimiento de reciprocidad y justicia, pues Venezuela fue en su momento, un país que abrió sus brazos a miles de europeos que en otros tiempos buscaron refugio en sus tierras.

¿Cuándo prevén tener una respuesta por parte de la Administración Pública?

El problema es muy serio, tiene un alto contenido social, permitiría descongestionar las instituciones y organizaciones a donde este colectivo recurre para buscar solución a los problemas de subsistencia; también redundaría en la descongestión de  las oficinas de asilo y refugio, razones, además de las humanitarias arriba señaladas, que son más que suficientes para que se atienda de manera prioritaria.

Ya la Administración está en conocimiento de la petición. Será ésta la que tome la decisión que considere más oportuna.

¿Cuentan con alianzas dentro de la Administración Pública que estén dispuestos a ayudar en la aprobación de la Protección Temporal?

La mejor alianza en este asunto es que consideramos que quienes están al frente del gobierno español son personas sensatas y sensibles. La sensatez debe prevalecer en dar una solución a un problema que se agudiza a medida que pasan los días.

La sensibilidad de la actual administración quedó expresada con su solidaridad con los que huyen y buscan en otras fronteras el futuro para sus vidas. Así ocurrió con las personas que arribaron en el “Acuarius”. La ONG Un Salvidas para Venezuela sólo pide que se entienda que en territorio español ya hay más de 20 “Acuarius” encallados, que llegaron a Barajas, Barcelona, Vigo, etc.. con personas de carne y hueso, muchos de ellos niños, que están sufriendo no sólo por su condición de desplazados, si no por la circunstancia añadida de no tener permiso de residencia, asistencia sanitaria, permiso de trabajo, etc.

¿Cuántos venezolanos estiman que se beneficiarían con la medida?

El número lo conoce perfectamente el Ministerio del Interior, pues a sus oficinas se han dirigido la gran mayoría de estas personas solicitando asilo o refugio, por lo menos unos 15.000 en los últimos 3 años. Ahora con la aplicación del Estatuto de Desplazados se les daría una solución

En caso de ser denegado, ¿cuál es el plan B?

Esto habría que consultarlo más bien a las autoridades responsables de esta solución, pues mantener esta burbuja de ilegalidad de decenas de miles de ciudadanos, no beneficia a nadie, ni al estado receptor, y mucho menos a quienes se encuentran viviendo esta dramática situación.

La administración no puede atender suficientemente esta afluencia masiva de personas por los canales regulares, por los que el Estatuto de Desplazados, es una solución inteligente para un problema complejo.