Elecciones en Brasil: La corrupción de Lula da Silva impulsa a Bolsonaro

El candidato Jair Bolsonaro figura como favorito para las elecciones presidenciales de Brasil.
El candidato Jair Bolsonaro figura como favorito para las elecciones presidenciales de Brasil.

Las elecciones del país sudamericano están cargadas de polémica, incluida la presencia de la Justicia y de spots virales

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, figura como favorito para ganar las elecciones presidenciales previstas para el próximo 7 de octubre en un escenario en el que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se encuentra encarcelado por corrupción y no puede acudir como candidato.

Es importante recordar que el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) rechazó la candidatura de Lula Da Silva. En concreto, cuatro de los siete jueces sentenciaron la negativa a la participación del exmandatario que ha sido condenado por corrupción y lavado de dinero, por lo que quedará encarcelado y fuera de las elecciones presidenciales.

Según una nueva encuesta de intención de voto de Ibope difundida el miércoles, Bolsonaro cuenta con el 22 por ciento de los apoyos. Se trata del primer sondeo que se realiza desde que la Justicia brasileña falló en contra de Lula y vetó su participación en la carrera presidencial.

La líder ecologista Marina Silva y el izquierdista Ciro Gomes han quedado empatados en segundo lugar con el 12 por ciento del respaldo, tal y como ha informado la cadena de televisión Globo TV.

El tercer lugar se lo disputan Geraldo Alckim, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que ha obtenido un 9 por ciento de los apoyos, y el compañero de fórmula de Lula (que probablemente lo sustituya como candidato del Partido de los Trabajadores) Fernando Haddad, que se ha hecho con un 6 por ciento.

Spot Viral

Los buenos resultados de Bolsonaro se han conocido a la par de la publicación de un spot viral sobre donde se le acusa de “machista” Jair, excapitán del Ejército, está en un vídeo que resume sus maltratos públicos y exabruptos. La grabación concluye con la frase: “Quién no respeta a las mujeres, no merece el respeto de las mujeres”.

En este sentido, las redes sociales se han llenado de mensajes que recuerdan un largo historial de declaraciones racistas, machistas y homófobas. Entre ellas, la realizada en una entrevista con la revista Playboy, en junio de 2011, aseguró que “sería incapaz de amar a un hijo homosexual” y que prefería que “muera en un accidente a que aparezca con un hombre con bigote por ahí”.