El 79% de los chilenos valora de “muy corruptos” a los funcionarios

Corrupción en Chile
El resultado forma parte del Estudio Nacional de Transparencia 2018.

El ‘Estudio Nacional de Transparencia’ destaca la desconfianza de los chilenos hacia los empleados públicos en el país latinoamericano.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) de Chile ha indicado en el ‘Estudio Nacional de Transparencia 2018’ que el 79 por ciento de los chilenos consideran que los trabajadores de los organismos públicos del país son “corruptos o muy corruptos“.

La encuesta revela que casi ocho de cada 10 chilenos consideran la corrupción y actos ilícitos como un comportamiento frecuente y extendido en los entes públicos del país.

Ante esta situación, el estudio ha revelado que tan solo un 18 por ciento de la muestra sabe dónde debe acudir para denunciar un caso de corrupción en el sector público.

A pesar del alto porcentaje obtenido, el CPLT sostiene en el informe que “en Chile hoy es más fácil detectar los casos de corrupción que hace 10 años”.

La negativa a reaccionar a las actuaciones ilícitas dentro del ámbito público también se ha evaluado y entre los principales motivos destacada el miedo a sufrir consecuencias negativas tales como perder el empleo.

 

Uruguay, el país latinoamericano con menor percepción de la corrupción