Descubre cómo aprender idiomas de forma autodidacta

aprender idiomas

Aprender un nuevo idioma puede suponer una ventaja para obtener un trabajo o para mejorar nuestro desempeño profesional.

Pensando en esto, desde Adecco nos señalan algunos consejos y técnicas para poder aprender idiomas de forma autodidacta de una manera más natural y fácil.

Antes de iniciar en el proceso, la consultora ofrece tres consejos que ayudarán a establecer una base sólida para el aprendizaje.

El primero que señalan es que debemos convertirlo en un hábito, ya que la mayoría de los intentos de autoaprendizaje fracasan debido a la falta de disciplina y seguimiento. Al establecer un horario diario, lograrás fluidez más rápido y dedicarás menos tiempo a revisar lecciones anteriores.

Automotivarse es clave para aprender idiomas y es tan importante como el método empleado. La motivación para aprender puede ser de dos tipos. En primer lugar, está la motivación instrumental, que trata de lograr un objetivo financiero o social concreto. Por ejemplo, aprender japonés para comunicarse con socios comerciales o aprender árabe para conseguir un trabajo en la Arabia Saudí. Aquellos que aprenden principalmente debido a la motivación instrumental tienden a salir de sus lecciones con una gramática y un uso más prolijos.

El segundo tipo es la motivación integradora, que surge del deseo de integrarse en una nueva cultura. Por ejemplo, querer comunicarse plenamente con un amigo extranjero o aprender catalán para hablar con los familiares en Andorra. La investigación muestra que la motivación integradora generalmente fomenta una mejor fluidez y el éxito a largo plazo, incluso si cometes muchos errores al principio.

Ten en cuenta que la motivación no es un factor estático y rígido en el proceso de aprendizaje. La clave es mantener un equilibrio saludable entre los dos.

Establecer objetivos y hacerle seguimiento. Antes de comenzar, debes tener objetivos cuantificables. «Dominar el francés» es un objetivo abstracto porque no define cómo se mide la fluidez. ¿Es aprobando un examen de aptitud, conversando con un hablante nativo durante al menos 15 minutos o traduciendo un cuento? Independientemente de las metas que establezcas, asegúrate de poder decir fácilmente «sí» o «no» cuando te preguntes si las has logrado. Establecer una fecha límite para estos objetivos también te ayuda a lograrlos mucho más rápido

Consejos para aprender idiomas de manera autodidacta

Podcasts de aprendizaje de idiomas

Una de las mejores formas de poner a prueba tus habilidades en la práctica es escuchar un podcast en un idioma extranjero. Los podcasts son muy divertidos y prácticos porque puedes escucharlos y hacer otras cosas al mismo tiempo. Aquí hay algunos podcasts populares para aprender inglés, alemán y español:

Aprender idiomas con YouTube

Uno de los canales favoritos de YouTube para aprender idiomas es Easy Languages, con excelentes videos de entrevistas que se graban en las calles. Todos los videos están subtitulados tanto en inglés como en el idioma local. Hay nuevos episodios semanales en inglés, francés y alemán, pero también hay videos disponibles en muchos otros idiomas.

Aprender idiomas a través de la música

Escuchar música abre los sentidos, despierta emociones, activa la memoria, mejora la concentración y ayuda al aprendizaje. La música también es una forma de entrar en la cultura y el idioma locales, ya que se habla comúnmente.

Selecciona canciones con un coro pegadizo, para que puedas cantar y aprender algo de pronunciación en el proceso.

Por ejemplo, consulta la lista TOP 50 local de Spotify o escucha una estación de radio local a través de Internet. Si no puedes distinguir la letra de la canción, busca la letra en Google y léela mientras la escuchas.

Para los más atrevidos: consigue un compañero de idiomas

Los más atrevidos pueden intentar encontrar un amigo nativo en su ciudad natal. La mejor manera absoluta de aprender un idioma es hablando y escuchando. ¡Cuantas más hablas, más fácil se vuelve! Puedes intentar encontrar un compañero de idiomas en las redes sociales o mediante un servicio como la búsqueda de socios de idiomas de italki o el intercambio de conversaciones.

También hay una aplicación llamada HiNative que te permite hacer preguntas sobre el idioma y la cultura con hablantes nativos de todo el mundo. A cambio, puedes enseñar a otros usuarios sobre tu propia lengua materna