Cuáles son las ayudas que ofrecen a sus ciudadanos los europeos para el transporte público

Este sábado se celebra un Consejo de Ministros extraordinario con el objetivo de incorporar nuevas medidas a la prórroga del decreto anticrisis. En las últimas horas, se han acelerado las conversaciones y negociaciones para atar todos los cabos necesarios para incluir todas estas normas. Desde el Ejecutivo pretenden aprobar un nuevo paquete para hacer frente al incremento de los precios, dirigido especialmente a las familias y empresas más vulnerables.

Sin duda, una de las cuestiones que más ha costado acordar ha sido la relacionada a las ayudas para el transporte público. El pasado lunes, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, avanzó algunas de las propuestas que Unidas Podemos. Aunque en un principio, tanto Díaz como Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, apostaban por un bono reducido a 10 euros en todo el territorio nacional, finalmente la propuesta del Gobierno será otra.

El Ejecutivo quiere aplicar un descuento del 50% en transporte público

El Ejecutivo tiene previsto dar luz verde a la aplicación de un descuento del 50 % en el coste del transporte público. Se produce este cambio después de que el Gobierno haya mantenido conversaciones con algunas comunidades autónomas para buscar qué opción es la mejor para tratar de rebajar el precio de este tipo de movilidad. Según ha podido saber La Información, este ha sido el principal motivo por que se ha tenido que descartar, en principio, la propuesta de las ministras de Podemos.

Estas son las ayudas al transporte público que están en vigor en países de la Unión Europea

  • Abono único mensual en Alemania

El Gobierno de Alemania ha aprobado un paquete de medidas promulgadas con el objetivo de aliviar a la ciudadanía de la alta inflación y la fuerte subida de la energía y los combustibles de los últimos meses. En este sentido, el Bundesrat votó a favor de introducir un abono único mensual un precio de 9 euros. Esta tarjeta permitirá que los ciudadanos alemanes puedan utilizar todos los transportes públicos del país municipales y regionales. Esta medida entró en vigor el pasado 1 de junio y estará disponible hasta el próximo 31 de agosto.

  • Italia: Ayudas al transporte público y reduce el precio de la gasolina

El Gobierno de Italia aprobó un bono de transporte para el año 2022 con un valor máximo de 60 euros. Esta medida va dirigida a estudiantes y trabajadores con ingresos inferiores a 35 mil euros. Estas ayudas sirven para comprar abonos de servicios públicos como buses, metros y trenes a nivel nacional. El Ministerio de Trabajo italiano detalló que los ciudadanos tendrán hasta el próximo 31 de diciembre para demandar esta subvención.

Además, en lo que se refiere al precio de la gasolina. Italia dio luz verde el pasado mes de marzo, a un decreto que reducirá en 0,25 euros los impuestos especiales en el precio del litro de gasolina y del gasóleo para paliar la escalada de la energía, según confirmó el primer ministro, Mario Draghi.

El texto fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Ministros y que incluye otras ayudas por valor de 4.400 millones de euros, prevé una reducción de 0,25 euros en estos carburantes durante un mes, hasta el 30 de abril.

  • Bélgica apuesta por la movilidad sostenible

Bélgica es un país que se conoce por su apuesta por el transporte público. Hace tiempo que el Gobierno del país ha estado promulgando medidas para que los ciudadanos abandonen los coches y avancen hacia la movilidad sostenible. En este sentido, las autoridades belgas han elevado hasta los 900 euros las ayudas que ofrecen a aquellas personas que den de dan de baja su vehículo. El importe que reciben los ciudadanos podrán invertirlo en una suscripción anual al transporte público, una suscripción de doce meses a los servicios de coche compartido o a la compra de una bicicleta.

  • Francia: auxilia a los transportistas y rebaja el carburante

El plan lanzado por el Gobierno francés para paliar a los transportistas la subida de los combustibles, en el que se ha inspirado el Ejecutivo español, está dotado con 400 millones de euros y beneficiará a unos 520.000 vehículos.

Esos 400 millones reforzarán la tesorería de las empresas en función de un baremo por el que cada autocar recibirá 1.000 euros y los camiones, según el tonelaje, entre 400 euros para los de menos de 7,5 toneladas y 1.300 para los articulados con remolque. A las furgonetas, ambulancias y otros vehículos sanitarios se les atribuirán 300 euros.

Ese dispositivo vino acompañado de una rebaja en las gasolineras de 0,15 euros por litro de carburante para todos los consumidores particulares o profesionales que comenzó el 1 de abril y se prorrogará durante cuatro meses. El paquete de 400 millones fue acordado dos días después de la presentación del plan de resiliencia previsto por el Ejecutivo francés para amortiguar a las empresas el choque energético provocado por la guerra en Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.

  • Portugal alcanza un acuerdo con los transportistas

El Gobierno de Portugal alcanzó un acuerdo con las asociaciones de transportistas, que incluye una bonificación de hasta 0,30 euros por litro de gasóleo a los vehículos de transporte de hasta 35 toneladas, y que se limita a los 0,20 euros por litro en el caso de los camiones de mayor tonelaje. Además, se estableció una bonificación idéntica de 0,30 euros para el suministro del aditivo AdBlue necesario para el funcionamiento de los motores de los vehículos, así como de una serie de medidas tributarias para facilitar el pago aplazado de los impuestos que gravan la actividad.