Costa Rica acoge la reunión latinoamericana de ganaderos

La XIV Reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe busca desarrollar una ganadería con sostenibilidad ambiental, social y económica.
La XIV Reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe busca desarrollar una ganadería con sostenibilidad ambiental, social y económica.

En el encuentro, donde participarán un centenar de expertos, ayudará a trazar la hoja de ruta para una ganadería con un desarrollo más sólido.

Una ganadería sostenible puede aportar beneficios en la nutrición y en la seguridad alimentaria mundial.
Una ganadería sostenible puede aportar beneficios en la nutrición y en la seguridad alimentaria mundial.

Expertos de América Latina y el Caribe se reúnen en Costa Rica para analizar la ruta hacia el desarrollo de una ganadería con sostenibilidad ambiental, social y económica que contribuya a la seguridad alimentaria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que se trata de la XIV Reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe, en la que participan más de 100 expertos en el tema.

El encuentro, que se desarrollará desde este miércoles y hasta el viernes, «facilitará el espacio de diálogo para que los países de la región definan una visión conjunta para el planteamiento de políticas públicas que permitan el desarrollo sostenible de la ganadería frente a los desafíos actuales», explicó la FAO.

Según el ente, una ganadería sostenible puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, proporcionando múltiples beneficios para la nutrición y la seguridad alimentaria mundial, así como medios de subsistencia.

Datos de la FAO indican que en Mesoamérica, el sector contribuye con cerca del 20 por ciento del producto interno bruto agropecuario y en la generación de empleo rural absorbiendo cerca del 20 por ciento del total de la fuerza de trabajo agropecuaria disponible en la subregión.

«El 86 por ciento de las explotaciones ganaderas en Mesoamérica son, en su mayoría, fincas de pequeña escala, convirtiendo a este sector en un motor de desarrollo estratégico para reducir los niveles de inseguridad alimentaria y de pobreza rural«, afirmó la FAO.

En el marco de esta reunión, Costa Rica promoverá la ruta de desarrollo hacia una ganadería sostenible, ecocompetitiva, que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la adaptación al cambio climático.

La Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe está integrada por representantes de Gobiernos de los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y del sector privado regional. Busca facilitar el intercambio de programas, así como la formulación de estrategias de cooperación para el fortalecimiento ganadero.