Chile pide sin éxito una tregua a Perú en su guerra por el pisco

Pisco sour
Chile y Perú mantienen una disputa judicial por el origen de la bebida.

El plan no sólo representaría el cese del conflicto legal, sino que también se transformaría en una oportunidad económica para ambos.

Chile y Perú mantienen una disputa histórica a causa del pisco, una bebida alcohólica que tan solo se produce en esos dos países y que ambos consideran originariamente suya. Si bien es cierto que gran parte de la comunidad internacional se ha posicionado del lado de Perú en esta materia, Chile sigue manteniendo que el pisco es tan peruano como chileno.

Pisco
Chile plantea la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales.

Con esa premisa, el ministro de Agricultura del país austral, Antonio Walker, se reunió en Lima  con su homólogo peruano, Gustavo Mostajo, para trasladarle una propuesta que podría beneficiar a ambos países y consistiría en reconocer la denominación de origen de ambos piscos de cara a los mercados internacionales. “Nuestra propuesta fue que los dos nos complementemos y reconozcamos la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales“, aseguró Walker en una entrevista concedida al portal ‘Emol’.

Según el titular de la cartera de Agricultura, con la situación actual no solo se mantiene una rivalidad que ha terminado incluso en los juzgados porque Perú exige los derechos exclusivos para utilizar la palabra ‘pisco’, sino que los dos países están “perdiendo dinero”. “Las disputas desfavorecen económicamente a ambos países. En lugar de litigar, sería mejor poder complementarnos y reconocernos a ambos para no judicializar la entrada del pisco peruano y chileno en cada uno de los mercados extranjeros“, afirmó Walker.

Intento fallido

El Gobierno de Perú ha desestimado la propuesta chilena de compartir la denominación de origen del pisco, la bebida alcohólica a base de uva que tan solo producen estos países y que ambos la consideran originariamente suya.

Ante la propuesta del ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker, de cooperar y reconocer la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales, el ministro de Cultura peruano, Rogers Valencia, ha respondido señalando que “eso no es posible dentro de la norma de origen”.

Asimismo, Valencia, en declaraciones recogidas por ‘Canal N’, ha detallado que “la denominación de origen se debe a un espacio geográfico y a un proceso”.