Canadá es el único país norteamericano con una proporción de pagos puntuales inferior al 50%

 INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, ha realizado una adaptación del “Payment Study 2021”, de CRIBIS, que extrae los datos de comportamiento de pago de los tres países de América del Norte (EE. UU., México y Canadá). El estudio completo permite conocer cómo pagan las empresas en todos los continentes: cuál es la proporción de pagos puntuales en los diferentes países analizados, cuántos se demoran más de 90 días, y las diferencias según el tamaño de las empresas y los diferentes sectores de actividad. 

La proporción de pagos puntales en los tres mercados norteamericanos ha aumentado respecto a finales de 2019. En concreto, en Canadá ascienden 7 pp, en México 3,1 pp y EE. UU. registra la menor subida, 2,2 pp.

A pesar del avance, al cierre del 2021 Canadá es el único que mantiene una tasa de pagos puntuales inferior al 50%: se queda en el 38,3%, México alcanzaba el 53% y en EE. UU. los plazos llegan al 57,1%. En España, la proporción de puntuales al finalizar el año era del 44%.

Los pagos a más de 90 días también crecen en este periodo para dos de estos mercados: 0,5 pp en México y 1,6 pp en Canadá. En EE.UU. sin embargo se han recortado ligeramente para terminar en el mismo nivel que en 2019, son el 2,8% del total. En México suponen el 1,8% y en Canadá llegan al 3%.

Nathalie Gianese, directora del Departamento de Estudios de Informa D&B, ha destacado que: “Aunque los pagos puntuales crecen respecto a 2019 en los tres mercados norteamericanos, EE.UU. es el único que ha mantenido una tendencia positiva tanto en 2020 como en 2021, cuando superan ya el 57% del total”.

Las microempresas son las más puntuales en EE. UU.

Si atendemos al tamaño de las empresas, las microempresas registran una mayor proporción de pagos puntuales en EE. UU. donde alcanzan al 61,5%. Entre las pequeñas compañías, las que pagan en plazo son el 51,9%, para las medinas se reduce al 25% y tan solo el 12,7% de las grandes cumple los tiempos estipulados.

En México el mayor porcentaje de cumplimiento se encuentra en las empresas de tamaño pequeño, con un 53,5%, le siguen las medianas con un 44,4%, las micro cumplidoras son en 41,3% y entre las grandes el 34,3%.

También son las pequeñas las que tienen un mayor porcentaje de puntualidad en Canadá, el 43,5%. Tras ellas las micro, con el 30,5%. Las empresas de mayor tamaño son menos cumplidoras: un 18,2% de las medianas pagan en plazo y solo el 9,1% de las grandes.

Es cierto que, si miramos a los pagos a más de 90 días, encontramos en los tres países mayor proporción de microempresas que de grandes. En EE. UU. el 3 % de las primeras frente al 0,7% de las grandes. En México, 2,6% de micros y 2,4% de grandes. Y en Canadá el 1,7% para las primeras y un 0,9% para las grandes. Las medianas se comportan peor en EE. UU. y Canadá, pero no en México, donde se retrasan más de 90 días el 1,6%.

Sectores que mejor y peor pagan en los mercados de Norteamérica

EEUU.:El sector con una mayor tasa de pagos puntuales esIntermediación financiera, el 67,3%, seguido de Agricultura con un 64,2% de pagos en plazo. El que soporta la mayor proporción de pagos a más de 90 días es Transporte, con un 4,4%.

México: Construcción llega al 70,2% de pagos puntuales pero le supera Agricultura que alcanza un 74,6%, mientras que en Comercio al por menor los pagos a más de 90 días llegan al 3,1%.

Canadá: Solo en Agricultura los pagos puntuales superan el 50%. Minería tiene la mayor proporción de pagos por encima de los 90 días, un 4,2% del total.

Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®. INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, compuesta por 7,5 millones de experiencias de pago en España y más de 200 millones en todo el mundo, tanto positivas como negativas, lo que constituye un marco de análisis único para determinar los hábitos reales de pago.