El Banco Mundial presta 300 millones a Argentina para obras viales

La sede del Banco Mundial.

El Ministerio de Transporte afirma que la totalidad de los recursos irán destinados al Corredor Vial de Desarrollo del Noroeste.

Las obras viales beneficiarán a unos 400.000 habitantes del norte argentino.

El Banco Mundial aprobó un crédito por 300 millones de dólares para un proyecto de obras viales en el noroeste de Argentina, informaron fuentes oficiales. Según detalló el Ministerio de Transporte argentino, los recursos serán aplicados totalmente en el Corredor Vial de Desarrollo del Noroeste.

En concreto, se intervendrá 93 kilómetros en tres carreteras en la provincia de Jujuy, en las que se realizarán tareas de rehabilitación y se construirán autopistas, beneficiando a unos 400.000 habitantes del norte argentino. Las obras requieren una inversión total de 311 millones de dólares, de los cuales 300 serán aportados por el Banco Mundial y el resto por el Tesoro argentino.

“Esta es una de las obras viales más importantes que vamos a hacer en el país, fundamental para las provincias del norte argentino, para su desarrollo y crecimiento”, señaló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Asimismo, se ha aclarado que el Corredor Vial de Desarrollo del Noroeste fomentará el crecimiento económico y la integración regional, mejorando un circuito estratégico de vías que conectarán el Norte con el resto del país, así como con Brasil, Paraguay y Bolivia.

Las obras, además, darán mayor seguridad a los habitantes de la región, beneficiarán la actividad turística y el traslado de producciones clave como el tabaco y el azúcar. Es importante recordar que estos trabajos forman parte del Corredor del Noroeste, un ambicioso proyecto que está concretando el Gobierno Nacional para la construcción de casi 240 kilómetros de autopista que unirán las ciudades de Rosario de la Frontera, Metán, Güemes, Salta, San Salvador de Jujuy y San Pedro de Jujuy.