Así es el nuevo visado que exigirá la Unión Europea a 54 países

El ETIAS permitirá tener un control anticipado de los viajeros procedentes de los 54 terceros países.
El ETIAS permitirá tener un control anticipado de los viajeros procedentes de los 54 terceros países.

El Parlamento y el Consejo Europeo han aprobado la implementación de esta medida inspirada en el reconocido ‘ESTA’, proveniente de Estados Unidos.

El trámite para solicitar el ETIAS se realizará vía online y tendrá un costo de siete euros.
El trámite para solicitar el ETIAS se realizará vía online y tendrá un costo de siete euros.

La Unión Europea ya tiene su propio ‘ESTA’. El Parlamento y el Consejo Europeo han aprobado la implementación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS, por sus siglas en inglés), una medida inspirada en el reconocido ‘ESTA’, proveniente de Estados Unidos. Con esta nueva medida, la Unión Europea busca mejorar los controles de seguridad.

En este sentido, ETIAS permitirá realizar controles anticipados de los viajeros y, en caso de ser necesario, denegar la autorización de viaje a los nacionales de 54 terceros países exentos de visado que viajen al espacio Schengen. De esta manera, se busca contribuir a mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo en uno de estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores.

“Este acuerdo es un paso importante para construir una Europa más segura“, defiende el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, junto a los comisarios de Seguridad, Julian King y Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos. De igual manera, Bruselas asegura que el procedimiento para conseguir este visado será “asequible, simple y rápido, y siempre se llevará a cabo respetando plenamente los derechos fundamentales y las normas de protección de datos de la Unión”.

Su coste para el viajero

El sistema se aplicará a los nacionales de 54 terceros países exentos de visado que deberán presentar una solicitud online, que tendrá un coste de siete euros. Sin embargo, aún queda tiempo antes de que sea necesario desembolsar esta cantidad, ya que la el sistema no está previsto que entre en plena vigencia hasta 2021.

El visado tendrá una validez de tres años y los datos que se incluyan en la solicitud se cruzarán con bases de datos de la Unión Europea y de Interpol. Ahí se definirá si hay razones para denegar la entrada.

Si no se recibe respuesta, la autorización se considerará aprobada. Si en el sistema salta alguna alerta, la autorización será decidida manualmente en un plazo máximo de 96 horas. El funcionario encargado de revisar la petición podrá pedir información adicional. Cuando la reciba tendrá otras 96 horas para tomar una decisión.​

Similitudes con el ESTA

El Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), operado por el U.S. Department of Homeland Security, no es una visa sino una autorización previa para los pasajeros antes de permitirles ingresar a Estados Unidos. No obstante, sí comparten algunos aspectos en común. Por ejemplo, aunque un ESTA esté aprobado, esto no será garantiza de ingreso a Estados Unidos, así como tampoco el ETIAS será una garantía de entrar a la UE.

Los plazos de validez son similares. El ESTA tiene dos años de duración, frente a los tres que ofrecerá el ETIAS. Quizás la diferencia más grande está en sus precios, ya que el permiso norteamericano tiene un coste de 14 dólares, frente a los 7 euros que costará su versión europea.

Es importante recordar que el ESTA funciona en Estados Unidos desde el 12 de enero de 2009, impulsado como resultado del aumento de las regulaciones de seguridad nacional. Un esfuerzo que ahora se promueve desde la Unión Europea y que dará unos años a los Gobiernos y compañías de transporte para adaptarse al nuevo sistema de seguridad.

Listado con los 54 países que tendrán que solicitar el ETIAS.
Listado con los 54 países que tendrán que solicitar el ETIAS.