Alten destinará 324 millones en proyectos solares en México y Namibia

Los proyectos solares de Alten Energías Renovables en México y Namibia sumarán un total de casi 400 megavatios.

El grupo ya comenzó en agosto la construcción de una central fotovoltaica en el país latinoamericano.

Alten Energías Renovables negocia una financiación de unos 52 MW en Kenia.
Alten Energías Renovables negocia una financiación de unos 52 MW en Kenia.

Alten Energías Renovables ha invertido más de 400 millones de dólares (unos 324 millones de euros) en proyectos solares en México y Namibia por un total de casi de 400 megavatios (MW), informó la compañía.

En concreto, el grupo inició en agosto del año pasado la construcción de una central fotovoltaica en México de 350 MW cuya inversión asciende a 335 millones de dólares (unos 271 millones de euros).

Este proyecto cuenta con la aportación de fondos propios de Alten América y de Cubico Sustainable Investments, así como con la cofinanciación de los bancos de desarrollo mexicanos Bancomext y Banobras, las entidades multilaterales Corporación Interamericana de Inversiones (IIC), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, el IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, y por Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

Esta central de Solem, una de las más grandes de Latinoamérica y que será capaz de suministrar electricidad a más de 400.000 habitantes, cuenta con proyectos de compraventa de potencia, energía y certificados de energía limpia otorgados por la CFE mexicana.

Asimismo, Alten ha cerrado la financiación para la construcción de una central fotovoltaica en Namibia de 45,5 MW, con una inversión prevista de 70 millones de dólares (unos 57 millones de euros).

Esta planta será una de las centrales fotovoltaicas más eficientes del mundo al encontrarse en una zona de máxima radiación y también la mayor del África Subsahariana, a excepción de Sudáfrica.

Alten Energías Renovables, que se encuentra también en proceso de cierre de financiación de otros 52 MW en Kenia y cuenta con un amplio ‘pipeline’ de más de 800 MW en diferentes fases de desarrollo en las dos regiones, suma más de 500 millones de dólares (unos 404 millones de euros) de inversión en el África Subsahariana y Latinoamérica.