Abengoa da a su ‘joint venture’ el proyecto eléctrico en Perú

La compañía transfiere su proyecto en Perú ATN3 a la 'joint venture' Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions.

La línea de transmisión en Perú ATN3 quedará en manos del ‘joint venture’ donde está la canadiense Algonquin Power & Utilities.

El proyecto de Abengoa consiste en el diseño, financiación, construcción, propiedad, operación y mantenimiento de varias nuevas líneas de transmisión eléctrica.

Abengoa ha llegado a un acuerdo para transferir su proyecto en Perú ATN3 a la ‘joint venture’ que constituyó con la canadiense Algonquin Power & Utilities, denominada Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES).

ATN3 es una empresa peruana constituida en junio de 2013 para el desarrollo y operación de una nueva línea de transmisión y subestaciones asociadas localizadas en la Región del Cuzco.

Abengoa llevará a cabo la ingeniería, contratación y construcción del proyecto, que forma parte del plan de expansión del sistema de transmisión del Perú, informó AAGES.

En concreto, el proyecto consiste en el diseño, financiación, construcción, propiedad, operación y mantenimiento de una nueva línea de transmisión eléctrica de 220 kV -con una longitud aproximada de 201 millas-, una nueva línea de transmisión eléctrica de 138 kV -con una longitud aproximada de 5 millas-, dos nuevas subestaciones de 220/138 kV (Kayra y Onocora), y la ampliación de tres subestaciones existentes (Suriray, Quencoro y Tintaya Nueva).

El proyecto será operado bajo un contrato de concesión con el Estado del Perú por un periodo de 30 años a partir de la fecha de operación comercial. El contrato de concesión otorga a ATN3 una tarifa fija anual denominada en dólares e indexada al IPC estadounidense. El cierre de la transacción está previsto para el segundo trimestre del año que viene.

El consejero delegado de AAGES, Armando Zuluaga, destacó que este acuerdo marca la primera operación de la alianza en América Latina y “muestra el potencial de la ‘joint venture’ entre Abengoa y Algonquin para el desarrollo y construcción de proyectos globales sostenibles de infraestructuras de agua y energía”.

“Este es el primero de los que esperamos que sean varios proyectos internacionales de AAGES en los próximos años que cumplan con nuestros criterios de inversión“, añadió al respecto.