Ministros de empleo de 21 países trazan su plan contra el desempleo

Entrevista de empleo
“El mundo laboral se enfrenta a uno de sus cambios más profundos desde el inicio de la Revolución Industrial”, fue una de las conclusiones del encuentro.

A través de una conferencia en Madrid se han analizado los nuevos retos en materia tecnológica, demográfica y medioambiental.

Los ministros de Trabajo y delegaciones de 21 países de Iberoamérica se reunieron en Madrid para debatir sobre el futuro del trabajo ante las grandes transformaciones que están ocurriendo en materia tecnológica, demográfica y medioambiental.

“El mundo laboral se enfrenta a uno de sus cambios más profundos desde el inicio de la Revolución Industrial”, fue una de las conclusiones de la Conferencia de Ministras y Ministros de Trabajo de Iberoamérica, titulada “Construyendo el futuro del trabajo”.

Entrevista de empleo
El empleo decente y los jóvenes son piezas clave del futuro del trabajo

El encuentro internacional fue inaugurado por el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Magdalena Valerio, y la secretaria de Estado de Asuntos Sociales y Ocupación del Principado de Andorra, Ester Fenoll.

En la declaración final de la conferencia se afirma que el futuro del empleo dependerá de las políticas que se adopten en respuesta a las transformaciones que están en marcha y que ayuden a prevenir “el ahondamiento de los déficits de empleo y de las desigualdades, tanto de ingresos como de género” .

En el encuentro participaron ministros y ministras de Trabajo y delegaciones de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

El documento de conclusiones señala que, para aprovechar las oportunidades y hacer frente a los nuevos retos en el mundo laboral, es necesario invertir en políticas innovadoras, centradas en el trabajo decente, la creación de empresas sostenibles, la protección social y el diálogo con las organizaciones sindicales y empresariales.

Para ello, continúa, es necesario aprovechar la economía digital, extender la protección social a la economía informal y a nuevas formas de empleo, e invertir en capital humano a lo largo de la vida laboral.

Los representantes iberoamericanos también indicaron que “el empleo decente y los jóvenes son piezas clave del futuro del trabajo”, a la vez que subrayaron la necesidad de “una nueva agenda verdaderamente transformadora de lucha contra la brecha de género, en la que la corresponsabilidad y los cuidados sean parte integral de las políticas públicas”.

Finalmente, los ministros y ministras destacaron el papel crucial que tienen las organizaciones empresariales y sindicales a la hora de dar respuesta a las transformaciones en el mundo del trabajo.

Grynspan, quien forma parte de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT y participó en un reciente informe del organismo, aseguró: “No podemos absorber una revolución tecnológica del siglo XXI con instituciones laborales del siglo XIX”.

 

Todas las oposiciones abiertas para acceder a empleo público