México tramita 8.000 visados a migrantes centroamericanos

El Gobierno mexicano tramitará 8.000 visados a migrantes centroamericanos por razones humanitarias.

El Gobierno anuncia la medida migratoria por razones humanitarias, donde se han visto afectados 6.600 adultos y 1.500 niños

Las primeras solicitudes de visa ya se están tramitando al sur de México y se estima que en un plazo de 5 días obtendrán una respuesta.

El Gobierno de México ha registrado alrededor de 8.000 solicitudes de tarjetas de visita por razones humanitarias a los migrantes de esta segunda caravana, 6.600 a adultos y 1.500 a menores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chiapas.

Recientemente se comenzaron a tramitar los primeros documentos al sur de México en la frontera con Guatemala, y en un plazo máximo de cinco días obtendrán una respuesta. Mientras tanto, los solicitantes tienen la opción de permanecer en un albergue que ha habilitado el Gobierno en Suchiate, Chiapas, o regresar a su país durante el lapso de tiempo.

Asimismo, miembros de la Secretaría de la Marina Armada están desarrollando la labor de brindar alimentos a los migrantes que se encuentran realizando “de manera ordenada su registro para la obtención de la tarjeta de visitante por razones humanitarias“, según ha informado el INM.

La regularización de su estatus migratorio con la obtención de la visa, no solo les brinda acceso a empleo sino también a servicios de sanidad básicos dentro del territorio del país.

A este plan del Gobierno mexicano se suman en colaboración el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), el Fondo de Naciones para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros organismos internacionales.