Los ‘nómadas digitales’ son bienvenidos en este rincón de Europa

nómada digital
Croacia da la bienvenida a los nómadas digitales con permiso de residencia

Desde la pandemia Croacia se ha convertido en el país que recibe a los Nómadas Digitales de todo el mundo, especialmente de Estado Unidos. 

El verano el país permitió a los turistas vacacionar en su hermosa costa adriática y disfrutar de sus impresionantes islas y de Dubrovnik, ciudad de «Game of Thrones». Incluso ahora, los visitantes de fuera de la UE son bienvenidos, siempre que se realicen pruebas de Covid-19 o se pongan en cuarentena.

Ahora Croacia está facilitando las cosas a las personas que desean quedarse más tiempo: modificando sus leyes de inmigración para otorgar permisos de residencia de un año a trabajadores digitales remotos de fuera de la Unión Europea, siempre que no requieran visas de turista para ingresar.

Si bien otros destinos como Dubai han pagado un precio por mantener sus fronteras abiertas de par en par, Croacia está convencida de que fomentar el turismo a largo plazo es un éxito.

Las nuevas reglas comenzaron el 1 de enero y ya llegaron los primeros solicitantes.

El 15 de enero, la estadounidense Melissa Paul tuvo el inesperado honor de convertirse en la primera nómada digital oficial de Croacia bajo la nueva ley. Desde entonces, se ha visto envuelta en una serie de entrevistas con los medios de comunicación de los diarios y cadenas de televisión nacionales.

Paul en una declaración a la cadena de televisión CNN que «De hecho, he trabajado a distancia durante 15 años, soy dueña de mi propia empresa, pero tengo contratos con empresas de todo Estados Unidos, Reino Unido y México».

Paul, una consultora de marketing que produce sitios web, artículos de blogs, boletines informativos y administra redes sociales para negocios de arte y diseño, eventos, bodas y hotelería, ya había experimentado la vida en Croacia antes de recibir su permiso de un año.

Un impulso para la industria turística de Croacia

nómada digital
Croacia da la bienvenida a los nómadas digitales con permiso de residencia 

Croacia ofrece un estilo de vida mediterráneo con más de 1.000 islas.

La idea de introducir un permiso de residencia para nómadas digitales fue una creación de Jan de Jong, un empresario e inversor holandés que vive en Croacia desde 2006.

En julio, envió una carta abierta al primer ministro de Croacia, Andrej Plenković, en LinkedIn, señalando las posibles ventajas económicas de dar la bienvenida a los trabajadores remotos.

Plenković entendió el mensaje y, después de consultar con De Jong, en diciembre de 2020 se adoptaron cambios relevantes en la ley de inmigración.

Para De Jong, dar la bienvenida a los nómadas digitales como turistas a largo plazo es beneficioso para todos.

«Croacia es un país seguro con un estilo de vida mediterráneo que muchos nómadas digitales encontrarán atractivo. Es un país muy cálido y acogedor y la hospitalidad de la gente es excelente» indicó De Jong para CNN.

«Luego está el clima, la naturaleza asombrosa y más de 1.000 islas. La gente habla muy bien inglés. También hay una buena conexión a Internet y buenas conexiones de viaje con el resto de Europa. Por último, la vida es asequible aquí» expresó De Jong.

Al mismo tiempo, este nuevo potencial para el turismo durante todo el año podría impulsar las economías locales en dificultades y la industria turística de Croacia, que se ha visto afectada por la pandemia a pesar de la política de puertas abiertas.

Locales que alquilan a turistas y los nuevos negocios que atienden a los nómadas digitales están listos para sacar provecho.

«Los nómadas digitales bien pagados gastarán sus ingresos aquí, lo que será excelente para la industria de servicios», dice de Jong. «Además, a través del IVA que pagan en todo lo que compran, generarán ingresos adicionales».

Pros y contras de los nómada digital en Croacia

Los pros y contras de cada país que busca atraer a nómadas digitales son un tema candente en los foros en línea.

Croacia tiene muchas ventajas: no requiere que los nómadas paguen el impuesto sobre la renta y el permiso de residencia es válido por un año, aunque las extensiones requieren que uno salga del país durante seis meses.

Algunos, sin embargo, encuentran el requisito de verificación policial será una complicación adicional.

La desventaja es que el permiso de nómada digital no pone a las personas en el camino hacia la residencia permanente o la ciudadanía.  Pero este permiso es actualmente la mejor opción para que un nacional de un tercer país solicite la residencia.

El visado especial para los extranjeros que elijan España para teletrabajar