España estudia una solución para los venezolanos con asilo rechazado

ACNUR afirma que el Gobierno Español está valorando una solución adecuada para los solicitantes de asilo de Venezuela que no sean reconocidos como refugiados.
ACNUR afirma que el Gobierno Español está valorando una solución adecuada para los solicitantes de asilo de Venezuela que no sean reconocidos como refugiados.

La Agencia de la ONU para los Refugiados afirma que el Gobierno de España aún no ha dado con una “posición definitiva” sobre el tema

España está estudiando fórmulas migratorias para hacer frente a las necesidades de la diáspora venezolana en territorio español. La oficina de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) afirma que “las autoridades españolas están valorando la adopción de una solución adecuada para los solicitantes de asilo de Venezuela que no sean reconocidos como refugiados, sin que exista actualmente una posición definitiva“.

De ahí que desde ACNUR aseguran que “no existe en la actualidad ningún procedimiento específico en curso para garantizar la permanencia en España por razones humanitarias a nacionales de Venezuela”. En este sentido recalca “en las 5 decisiones judiciales de la Audiencia Nacional se ha reconocido a los interesados la protección humanitaria en base a la situación existente en la actualidad en Venezuela“.

En la misma línea, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) da tres recomendación puntuales. La primera, es que “si usted es solicitante de asilo, le informamos que la autoridad competente para resolver su caso es la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior. Si quiere conocer el estado de tramitación de su expediente debe ponerse en contacto con dicha Oficina. Le recomendamos que lo haga a través de su abogado”.

También apunta que “si su caso ya ha sido denegado, póngase en contacto con un abogado especializado para valorar la presentación de un recurso ante la Audiencia Nacional dentro del plazo de dos meses desde la notificación y/o la presentación de una nueva solicitud de asilo”. Finalmente, apunta que “si usted no es solicitante de asilo, le recomendamos valorar con la asistencia de un abogado especializado la mejor opción teniendo en cuenta sus circunstancias”.