El visado especial para los extranjeros que elijan España para teletrabajar

Los mejores países para que los españoles teletrabajen.
Los mejores países para que los españoles teletrabajen.

Un nuevo visado podrá suponer un importante cambio en materia migratoria de España.

Ciudadanos ha planteado en el Congreso un visado y un régimen fiscal especial para incentivar la llegada a España de trabajadores extranjeros que vengan a trabajar a distancia para una empresa con sede en cualquier país de la Unión Europea.

Esta es una de las propuestas incluida por la formación ‘naranja’ en sus enmiendas al proyecto de ley de trabajo a distancia, derivado del decreto ley aprobado en septiembre del pasado año.

Concretamente, Cs propone facilitar un visado de estancia o residencia a personas extracomunitarias que se propongan entrar en España o ya residan si acreditan ser trabajadores a distancia con un contrato en vigor con una empresa con sede en un Estado miembro de la Unión Europea.

La propuesta, planteada para personas que cumplan los requisitos para la estancia y residencia contemplados en la Ley de apoyo a los emprendedores de 2013, también contempla una autorización de residencia de hasta cinco años, en función de la duración del contrato de trabajo o de la prestación del servicio a distancia.

En otra enmienda, Ciudadanos propone modificar la regulación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con el fin de permitir que estas personas puedan acogerse a un régimen fiscal especial de trabajadores desplazados, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Con esta reforma, argumenta en la justificación de la enmienda, se busca facilitar la llegada al país de trabajadores extranjeros, también de fuera de la UE, que cuenten con contrato para aprovechar «las fortalezas que ofrece la climatología, cultura y calidad de vida de España», tras el impulso del teletrabajo a raíz de la pandemia de Covid-19.