El acuerdo de asilo entre EEUU y El Salvador, listo para entrar en vigencia

Nayib Bukele y Donald Trump

Un acuerdo de asilo entre EEUU y El Salvador está listo para entrar en vigencia, según un memorando obtenido por CNN.

El acuerdo, firmado el año pasado, enviaría a El Salvador a algunos migrantes que solicitan asilo en la frontera de Estados Unidos. Los grupos de defensa de los inmigrantes han criticado los acuerdos, argumentando que ponen a los inmigrantes en peligro.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, quien viajó a Panamá y El Salvador esta semana, calificó la implementación del llamado Acuerdo Cooperativo de Asilo como un «paso crítico en el establecimiento de un enfoque verdaderamente regional de la migración y, más específicamente, del ofrecimiento de protección a los migrantes que son víctimas de persecución”, según el memo.

El acuerdo de asilo estaba programado para ser parte de la discusión entre Wolf y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, esta semana, según el Departamento de Seguridad Nacional.

En los últimos días de la presidencia de Trump, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) está tratando de intensificar los acuerdos para enviar solicitantes de asilo a países centroamericanos, planes que en gran medida han estado bajo el radar durante la pandemia de coronavirus, informó CNN anteriormente.

Los Acuerdos Cooperativos de Asilo, iniciados el año pasado, marcaron un cambio significativo en la política de asilo de Estados Unidos, ya que los migrantes que pueden tener solicitudes legítimas de asilo son enviados a otros países para presentar sus casos. Estados Unidos llegó a acuerdos con Guatemala, El Salvador y Honduras, pero solo el acuerdo con Guatemala estuvo realmente en marcha. En enero pasado, Wolf anunció que Estados Unidos había ultimado los detalles del acuerdo de asilo con Honduras.

Así se forjó el acuerdo de asilo entre EEUU y El Salvador

Inicialmente, El Salvador se opuso al acuerdo. Como el país más pequeño de la región, quería asumir la menor carga de solicitantes de asilo, con el objetivo de aceptar solo a ciudadanos extranjeros de países vecinos a los que fácilmente podría deportar a las personas, dijo una fuente del DHS familiarizada con las discusiones.

Antes de la pandemia, Estados Unidos había enviado a varias personas a Guatemala para buscar protección allí y había comenzado a enviar personas a Honduras. Sin embargo, el uso de los acuerdos de asilo disminuyó en medio de la pandemia ya que Estados Unidos comenzó a devolver rápidamente a las personas a México bajo una orden de salud pública, agregó la fuente.

No está claro quién estará sujeto al acuerdo entre Estados Unidos y El Salvador, y si el acuerdo se implementará antes del cambio de administración.