EEUU rechaza tener visas humanitarias, como las prometidas por México a “El Chapo”

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador prometió un permiso migratorio que el Departamento de Estado norteamericano desconoce

Estados Unidos tiene al menos 34 tipos de visas, pero ninguna llamada “humanitaria”, como la que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ordenó tramitar para la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

A pregunta expresa sobre los procesos de visas y la posibilidad de que se autorizara para los familiares del líder del Cártel de Sinaloa, un portavoz del Departamento de Estado (DOS, en inglés) indicó que no existe “una categoría de visas humanitarias”.

Señaló que los permisos de ingreso al país se relacionan “con el propósito del viaje de una persona”, es decir, si el motivo es turístico, de negocios, capacitación, laboral o como estudiante.

El presidente López Obrador reveló que recibió una carta de María Consuelo Loera Pérez, madre de “El Chapo”, quien pidió ayuda para revocar el proceso de extradición de su hijo, además de solicitar su apoyo para las visas. “Estamos solicitando su valiosa intervención a fin de que el gobierno norteamericano, por conducto de su Embajada en México, nos autorice visas humanitarias a mi persona y a mis hijas Armida y Bernarda Guzmán Loera”, escribió Loera Pérez.

La misiva habría sido entregada al mandatario mexicano durante su viaje a Badiraguato, Sinaloa, por un abogado de la familia del narco mexicano. López Obrador señaló que el tema de la extradición sería atendido por la Secretaría de Gobierno, además de que había dado instrucciones para proceder con el proceso de las visas.

“Como toda madre, pidiéndome apoyo para su hijo… en lo jurídico… me hicieron un planteamiento y también en la parte humanitaria… en lo segundo que tiene que ver con el otorgamiento de unas visas humanitarias para que dos hermanas puedan viajar… di instrucciones de que se procediera“, afirmó el presidente mexicano en conferencia de prensa.

Luego compartió la carta en su cuenta de Twitter y agregó que el trámite de visas también incluía a la madre de “El Chapo”, quien está en espera de su condena en la Correccional Metropolitana de Manhattan, luego de que un jurado de ocho mujeres y cuatro hombres lo declarara culpable de 10 cargos, incluidos liderar el Cártel de Sinaloa, lavado de dinero y conspiración para cometer asesinatos.

 

El portavoz de la Administración del presidente Donald Trump indicó que los registros de permisos de ingreso al país son confidenciales y que no podría discutir “detalles de casos de visas individuales”, pero insistió en que no existe “la humanitaria”.

Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés) no existe una visa bajo el concepto “humanitario” y en una lista del Departamento de Estado, hay 34 documentos que autorizan a extranjeros ingresar legalmente a Estados Unidos, ninguno refiere al permiso prometido por López Obrador.

Entre los permisos están aquellos especiales para atletas; estudiantes; permisos para empleados bajo acuerdos comerciales, incluido el TLCAN, con Chile y Australia; la credencial de cruce fronterizo con México; visitantes para capacitación o negocios; diplomáticos o funcionarios de un Gobierno extranjero; empleados que acompañan a diplomáticos; personal militar con base en EEUU; intercambio cultural; tratamiento médico; periodistas, así como las visas H-1B y 2B, para empleados temporales, entre otras.

El Gobierno de EEUU ha autorizado a extranjeros sin visas ingresar al país, como ocurrió en diciembre pasado con una madre yemení, Shaima Swileh, quien viajó a California para ver a su hijo moribundo, Abdullah Hassan, de 2 años, gravemente enfermo por un trastorno cerebral degenerativo. El DOS no explicó el tipo de permiso que otorgó entonces.

El Gobierno mexicano utiliza actualmente el término de “visa humanitaria” para referirse a permisos que otorga a inmigrantes centroamericanos, para que puedan transitar y laboral libremente en México por un periodo de dos años.