EEUU: Las 9 claves para los inmigrantes que quieren naturalizarse

inmigrantes
Inmigración en EEUU

La autoridad, sin embargo, reconoce que cada caso es único, por lo que hay situaciones que podrían aplicar a ciertos inmigrantes.

Como parte de su campaña para invitar a inmigrantes a naturalizarse, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) lanzó una lista de elementos clave para que una persona sepa si puede aplicar el Formulario N-400.

Para ser elegible para la naturalización, el solicitante debe cumplir con ciertos requisitos de elegibilidad establecidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), indica la autoridad, entre los que destaca:

  1. Tener al menos 18 años de edad.
  2. Ser un residente permanente legal (“green card”).
  3. Haber residido en los Estados Unidos como residente permanente legal durante al menos cinco años. Aunque en los casos de esposos de estadounidenses la regla aplica a tres años.
  4. Haber estado físicamente presentes en los Estados Unidos durante al menos 30 meses.
  5. Ser una persona de buen carácter moral.
  6. Ser capaz de hablar, leer, escribir y entender el idioma inglés.
  7. Tener conocimiento del gobierno y la historia de los Estados Unidos.
  8. Demostrar apego a los principios de la Constitución y buena disposición al buen orden y la felicidad de los Estados Unidos.
  9. Estar dispuesto y ser capaz de tomar el Juramento de Lealtad.

La autoridad, sin embargo, reconoce que cada caso es único, por lo que hay situaciones que podrían aplicar a ciertos inmigrantes.

“Las disposiciones especiales de naturalización eximen a ciertos solicitantes de uno o más de los requisitos generales para la naturalización”, indica. “Los cónyuges de ciudadanos estadounidenses y miembros de las fuerzas armadas constituyen las principales categorías de individuos que están exentos de algunos de los requisitos generales para la naturalización”.

  1. Las personas que solicitan la naturalización como cónyuges de ciudadanos de los EEUU pueden ser elegibles para hacerlo tres años después de ser admitidos como Residentes Permanentes, incluso que esas personas que residen en el extranjero no tengan que cumplir con ningún requisito particular de residencia o presencia física.
  2. Los miembros de las fuerzas armadas que prestaron servicios honrosamente durante ciertos períodos de conflicto pueden ser elegibles para la naturalización, aunque no hayan sido admitidos como Residentes e incluso si son menores de 18 años.