Los médicos que ‘recetan’ emprender en gastronomía

La hostelería seduce hasta los médicos, quienes dejan las batas blancas para entrar al mundo de la gastronomía.
La hostelería seduce hasta los médicos, quienes dejan las batas blancas para entrar al mundo de la gastronomía.

El sector de la restauración es uno de los más pujantes de España, llegando a seducir a los profesionales sanitarios que cambiaron las batas y los hospitales por los fogones.

En España hay más de un profesional sanitario que ha decidido colgar la bata, quitar del cuello el estetoscopio comenzar la aventura del emprendimiento. Con la restauración como uno de los sectores más pujantes de la economía española (durante 2017 logró una facturación de 5.500 millones de euros junto a la hostelería), no es de sorprender que muchos de los nuevos proyectos impulsados por los médicos estén enfocados hacia la gastronomía.

Goiko Grill actualmente cuenta con más de 30 restaurantes alrededor de toda España.
Goiko Grill actualmente cuenta con más de 30 restaurantes alrededor de toda España.

Uno de los primeros casos que saltan a la mente es el de Andoni GoicoecheaUn médico venezolano que abandonó el MIR en España para emprender su propio negocio: Goiko Grill. Dejando atrás su plaza en Geriatría del Hospital Universitario La Paz (Madrid), el emprendedor empezó su restaurante de hamburguesas gourmet en un pequeño establecimiento con sólo tres meses y una terraza, al que bautizó inicialmente ‘La terraza de Goiko’. Ahora, seis años después, ya cuenta con 18 establecimientos en Madrid, cinco en Barcelona, dos en Zaragoza, Sevilla y Alicante, y uno en Murcia, Málaga, Almería, Salamanca, Santander, Córdoba, Vigo, León, Valladolid, Oviedo.

Recientemente, el fondo de capital riesgo de Louis Vuitton (LVMH) adquirió el 80 por ciento de Goiko Grill por 120 millones de euros, lo que le convierte en una de las operaciones más grandes del sector durante el último año. Sin embargo, no es el único caso de éxito donde el fundador cuente con la titulación de Medicina.

Azmina Khanbhai, fundadora de 'Lolos'.
Azmina Khanbhai, fundadora de ‘Lolos’.

Azmina Khanbhai, quien estudió Medicina en Tanzania y ejerció en Londres, es la fundadora de ‘Lolos’, un establecimiento dedicado a la elaboración de polos artesanales con sabores exóticos y pocos convencionales. Una iniciativa que le ha permitido captar a un variado público en Madrid y en Canarias a través de sus más de 250 sabores diferentes. Ante su aceptación en el mercado, la fundadora de origen indio asegura que está trabajando en el desembarco en otras ciudades de España e, incluso, a otros de los países de la región.

El neurólogo Miguel Sánchez Romera también ha destacado desde la cocina, al punto de que cuenta con una estrella Michelin. Nacido en Argentina y convertido en chef de forma autodidacta, el profesional sanitario ha fusionado sus conocimientos y pasiones, como queda evidenciado en su propio restaurante Racei, así como en sus cuatro obras: La Cocina de los Sentidos (2001), Total Cooking (2006), Neurogastronomía (2007) y Alimenta bien tu cerebro (2017).