Así pueden reducir costes los autónomos y empresas en 2022

En la actualidad, los negocios de todo el mundo se encuentran haciendo frente a las transformaciones e impactos económicos que generó la pandemia del COVID-19, como el alza en la inflación, los precios y el pago de salarios. 

En medio de este panorama, tanto las empresas como los autónomos pueden encontrar formas creativas e innovadoras de trabajo e invertir en otras opciones. 

Es posible que algunos de estos consideren recortar sus presupuestos de marketing, reevaluar sus necesidades de inventario, acudir a la planificación financiera, replantear el modelo de negocio, transitar hacia el trabajo remoto e introducir innovaciones tecnológicas, como los programas de ERP. 

Todas estas alternativas son, indudablemente, sensatas a la hora de reducir costos. 

En este artículo, te explicamos en detalle cada una de estas opciones para reducir costos, sea que trabajes autónomamente o tengas tu propia empresa en el 2022. 

 

Recortar el presupuesto de marketing 

Cualquier empresario inteligente sabe que recortar los costes es esencial para mantener unos resultados saneados. Sin embargo, cuando se trata de marketing, muchas empresas dudan en recortar sus presupuestos por miedo a perder clientes. 

Pero lo cierto es que, con un poco de creatividad, es posible recortar el presupuesto de marketing sin comprometer la capacidad de llegar a tu público objetivo. Una opción es centrar tus esfuerzos de marketing en los canales digitales. 

El marketing de redes sociales y el marketing por correo electrónico son formas relativamente asequibles de llegar a un gran número de personas. Otra opción es ser creativo con los materiales de marketing. 

 

En lugar de contratar a un equipo de diseño profesional, considera la posibilidad de crear tus propios gráficos o trabajar con un estudiante local que esté interesado en construir su portafolio. 

Pensando de forma diferente, puedes recortar tu presupuesto de marketing sin sacrificar los resultados.

 

Reevaluar las necesidades de inventario 

Desde la perspectiva de un empresario o un autónomo, el inventario es un mal necesario. 

Por un lado, es importante tener suficientes existencias a la mano para satisfacer la demanda de los clientes. Por otro lado, un exceso de inventario puede inmovilizar recursos valiosos y provocar un aumento de los costos. 

Una forma de lograr el equilibrio adecuado es reevaluar periódicamente las necesidades de inventario. Este proceso implica observar de cerca los patrones de ventas y el comportamiento de los clientes, y hacer los ajustes pertinentes. 

Por ejemplo, si observas que ciertos artículos se venden con lentitud, puedes reducir las cantidades de los pedidos de esos artículos. O si estás planeando introducir nuevos productos, puede que tengas que aumentar sus niveles de inventario en general. 

Si te tomas el tiempo necesario para reevaluar tus necesidades de inventario con regularidad, podrás asegurarte de tener siempre las existencias suficientes, y no más.

 

Acudir a la planificación financiera 

Uno de los aspectos más importantes de la planificación financiera es encontrar formas de reducir los costos. 

Hay una serie de estrategias que pueden utilizarse para lograr este objetivo, y el mejor enfoque variará en función de tus circunstancias individuales. 

Estos consejos generales sobre cómo ahorrar dinero te ayudarán: 

Establecer un presupuesto y ceñirse a él. Puede parecer un consejo obvio, pero esto es esencial para mantener los gastos bajo control. 

Al elaborar un presupuesto, asegúrate de considerar todos tus gastos habituales, así como los ocasionales o los que se producen una sola vez. 

Una vez que tengas una idea clara de los gastos, podrás identificar las áreas en las que puedes reducirlos.

Explorar alternativas más baratas. A menudo hay versiones más baratas de productos o servicios que siguen satisfaciendo tus necesidades. 

Por ejemplo, si normalmente compras artículos de marca, estudia una alternativa genérica que sea igual de buena pero que cueste menos. 

Del mismo modo, quizá puedas encontrar un plan de telefonía móvil más barato para ti o tu compañía que siga ofreciéndote las prestaciones que necesitas.

Aprovechar los descuentos. Hay muchas formas de ahorrar dinero aprovechando los descuentos y las ofertas especiales, sobre todo si debes invertir en tecnología para tu trabajo. 

Por ejemplo, puedes obtener un descuento en tus compras si utilizas cupones o vas a determinados establecimientos durante las rebajas. 

También puedes obtener un descuento en tu seguro de coche si tienes un buen historial de conducción. Esto será esencial para ti como empresario o como autónomo.

Ser consciente de los gastos. Una de las mejores maneras de ahorrar dinero es simplemente ser consciente de los patrones de gasto. Controla en qué se gasta el dinero y analiza si existe algún aspecto en el que los costos puedan ser reducidos. 

Haz un plan. Ahorrar dinero como autónomo o como dueño de negocio requiere disciplina y un poco de planificación. Determina cuánto quieres ahorrar y establece un sistema que te ayude a alcanzar tu objetivo.

Por ejemplo, tal vez quieras reservar una determinada cantidad de dinero y crear un fondo de libertad financiera para ti como trabajador autónomo. Asimismo, puedes crear un fondo de emergencia para tu empresa que te permita solventar cualquier imprevisto.

 

Replantear el modelo de negocio 

¿Cómo replantear el modelo de negocio para reducir costos? Esta parece una tarea imposible, pero hay algunas formas de abordarla. La primera es hallar nuevas formas de generar el producto o servicio. Esto podría implicar nuevos métodos de producción o el uso de materiales diferentes. 

La segunda es encontrar nuevos mercados para el producto o servicio. Esto podría implicar la venta a nuevos grupos de clientes o la venta en nuevas áreas geográficas. 

La tercera es reducir los costes de marketing y publicidad. Tal como lo habíamos mencionado, esto podría implicar el uso de métodos más eficientes de comercialización o la reducción de la cantidad de dinero gastado en publicidad. Incluso, puedes contemplar opciones de marketing y publicidad digital que son menos onerosas

Por último, está reducir el coste de la administración y los gastos generales. Esto podría conllevar la racionalización de los procesos o la automatización de las tareas. 

Al encontrar nuevas formas de producir, comercializar y vender tus productos y servicios, podrás reducir costos sin comprometer la calidad en el 2022.

 

Transitar hacia el trabajo remoto 

El trabajo desde casa se ha hecho cada vez más popular en los últimos años, y con razón. Este no sólo ofrece a las personas un mayor grado de flexibilidad, sino que también puede suponer un importante ahorro para las empresas.

Aparte, para los autónomos, trabajar en casa trae muchas ventajas en términos de la salud física y mental. Dado que el trabajo remoto permite tener un mejor balance de vida personal y profesional, se puede separar tiempo en la agenda para el descanso y el tiempo en familia. 

Si estás pensando en cambiar al trabajo a distancia, debes tener en cuenta algunas cosas. En primer lugar, tendrás que tener un espacio de trabajo en tu casa que esté libre de distracciones. 

En segundo lugar, tendrás que sentirte cómodo trabajando de forma independiente y ser capaz de gestionar tu tiempo de forma eficaz. Además, lo más probable es que debas asumir los costos de tu seguridad social. 

Por último, necesitarás una buena conexión a Internet y acceso a herramientas de comunicación fiables. La transición hacia el trabajo a distancia puede ser una buena forma de reducir costos, pero es importante asegurarse de estar preparado antes de dar el salto.

 

Hacer innovaciones tecnológicas 

En el mundo empresarial actual, vale la pena ser consciente de los costos. Las empresas siempre buscan formas de reducir costes, y una forma de hacerlo es invirtiendo en tecnología. Al automatizar las tareas y los procesos, las empresas pueden ahorrar dinero en gastos laborales. Así mismo, lo pueden hacer los autónomos. 

Además, la tecnología puede ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia y productividad, lo que supone un ahorro adicional. Por ejemplo, invertir en un sistema de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) puede ayudar a las empresas y los autónomos a hacer un seguimiento de sus clientes y a ofrecerles un mejor servicio. 

Otra innovación en tecnología que puedes hacer para reducir costos como autónomo o en clave de empresa es un software ERP libre. El software ERP gratuito suena demasiado bien para ser verdad, pero en realidad existe. 

Las empresas utilizan el software ERP para gestionar sus operaciones de forma más eficaz, y este normalmente incluye módulos para cosas como la contabilidad, el control de existencias, la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y los recursos humanos. 

Aunque la mayoría de los programas ERP son caros, existen algunas opciones gratuitas que ofrecen un conjunto básico de funciones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el software ERP gratuito suele ser de código abierto, lo que significa que no hay ninguna empresa detrás que proporcione soporte o actualice el software. 

A pesar de las limitaciones que tienen ciertos productos informáticos, invertir en tecnología es una forma inteligente de reducir gastos, ahorrar y mejorar los resultados finales.

Conclusiones 

El COVID-19 ha provocado una serie de cambios para las empresas y los autónomos que pueden ser desalentadores. No obstante, si se contempla el panorama general, hay muchas oportunidades que han surgido de esta pandemia. 

No hay una solución única para todos los casos; cada empresa y autónomo tendrá que considerar cuidadosamente su propia situación y tomar decisiones en consecuencia. 

Pero, con algo de creatividad y perseverancia, todos podemos superar estos tiempos difíciles y salir fortalecidos en la pospandemia con modos sensatos de reducir los costes.

Texto sugerido para metadescripción 

Actualmente, las empresas y los autónomos buscan formas innovadoras de reducir costos en el 2022. En este artículo puedes aprender cómo hacerlo.