Andalucía lanza la Cuota cero para nuevos autónomos: ¿cómo solicitarla?

Los autónomos andaluces están de suerte. El Gobierno de Andalucía ha anunciado que va a implementar la cuota cero a partir de enero de 2023. Estará destinada a emprendedores y trabajadores por cuenta propia. Por lo que muchos se preguntan cuáles son los requisitos a cumplir y cómo solicitarla. Una medida que ya anunció en pre-campaña electoral el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y que ya se pretende materializar.

El objetivo de esta medida de la Junta de Andalucía es compensar la carga de gasto que supondrá el nuevo sistema de cuota por ingresos reales que se implantará a partir el enero del próximo año. Una propuesta que podría extenderse durante dos años.

Así lo ha comunicado la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo autónomo, Rocío Blanco, de Andalucía. «Ante las modificaciones en las cuotas, nos planteamos en esta Consejería que queríamos estar al lado de este colectivo y establecimos un régimen de ayudas para establecer la compensación para la carga de gasto que supone la cotización de la Seguridad Social estableciendo esta cuota cero», apunta Blanco.

¿Cuáles son los requisitos para solicitarla?

Desde la Junta han dado unas pinceladas sobre cuáles son los requisitos para solicitar la cuota cero de autónomos en esa comunidad autónoma. Específicamente, se aplicará a aquellos que se acojan a la tarifa plana estatal de 80 euros mensuales durante el primer año de actividad, por lo que se deberá cumplir con unas exigencias.

En el segundo año, también se va a poder cobrar por los trabajadores por cuenta propia que no tengan ingresos reales, rendimientos netos, superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, solo los que no superen los 1.000 euros, podrán extender esa bonificación durante el segundo año.

Llegados a este punto hay que aclarar algunas cuestiones. Desde el Gobierno de España se está estudiando que el SMI suba a partir del 2023, por lo que los ingresos para extender la cuota se prevé que sean mayores. Además, Andalucía es de las pocas regiones que extienden la tarifa plana durante más de un año hasta un máximo de dos.

Requisitos para solicitar la tarifa plana

Cuando los emprendedores y trabajadores que quieran ejercer su actividad como personas físicas quieran acogerse a ella deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • No haber estado dado de alta como autónomo en los dos últimos años. En caso de que sí hayan sido beneficiarios de esta bonificación, el plazo ascenderá a tres años.
  • No ser autónomo colaborador o pluriactivo. Esto es porque los colaboradores (los familiares) ya tienen sus propias bonificaciones. Los que se hayan acogido a una bonificación por pluriactividad tampoco podrán solicitarla.
  • No tener cuentas pendientes con Hacienda ni la Seguridad Social. Para comprobar que no existe ninguna deuda, se deberá solicitar el certificado de estar al corriente con el INSS.

Pasos para solicitarla

Tal y como se ha explicado, la cuota cero únicamente se percibirá al solicitar la tarifa plana. Por tanto, se seguirán los mismos pasos que para solicitar esta última. Corresponde con los que se explican a continuación.

Es obligatorio pedirla al mismo tiempo que se produce el alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Esto se puede hacer a través del portal de trámites de esta administración pública, [email protected]. En primer lugar, el interesado deberá identificarse mediante:

  • Certificado digital.
  • [email protected] Pin o [email protected] permanente.
  • Vía SMS. Es importante que el móvil con el que se identifique sea con el que se haya registrado en la base de datos del INSS.

Una vez dentro, se deberá elegir el servicio ‘Alta en trabajo autónomo’ y seleccionar que es un alta inicial. Además, deberá adjuntar los siguientes documentos:

  • El número de la Seguridad Social.
  • Los datos fiscales y el Código del Impuesto de Actividades Económicas de la Agencia Tributaria.
  • La fecha de alta en la actividad.
  • Las bases de cotización en la que quiere cotizar y que podrá elegir y cambiar.
  • La mutua colaboradora que desee.
  • Un número de cuenta bancaria para domiciliar las cuotas.

Estos son todos los requisitos a los que se deberá hacer frente y la forma correcta para solicitar la cuota cero en Andalucía. La medida ha sido comunicada recientemente, por lo que esta información queda sujeta a actualizaciones.