Daysk, el ‘AirBnB de oficinas’ que crece en España con la vista puesta en Latinoamérica

Daysk
Julien Palier y Benoit Guilloz

Un puesto de trabajo a metros del hogar. Esa es una de las soluciones que ofrece Daysk, una nueva empresa surgida en españa que se define como el ‘AirBnB en el sector del alquiler de oficinas’. Sus fundadores, Julien Palier y Benoit Guilloz, ambos de origen francés, apuntan que el proyecto nace con el objetivo de dotar de un espacio idóneo para trabajar a los freelance y autónomos, pero la idea ha ido expandiéndose para buscar hacerse un hueco en el mercado empresarial. “Siendo un mercado más grande y con mayor impacto”, apunta a IberoEconomía Palier.

Con menos de un año de fundado, desde octubre de 2016, Daysk ya está consolidando su presencia en España, al mismo tiempo que han asomado la cabeza en Francia. Sin embargo, la versatilidad de su modelo les hace comenzar a valorar las oportunidades de una internacionalización más amplía, en la que Latinoamericana puede jugar un papel fundamental. “Ahora se trata de buscar los partners adecuados para conseguir una implementación exitosa. Perú, Chile, Colombia y México son algunos de los países que estamos mirando con atención”, adelanta Palier.

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¿Cómo surge la idea de fundar la empresa Daysk?

Ha surgido de nuestras experiencias profesionales previas. En mi caso, trabajaba como consultor freelance. Entre una reunión y otra con un clientes, solía acabar trabajando desde el sitio más cercano… un Starbucks. Me cansé de tanto café y wifi malo y comencé a preguntarme por qué no había una solución sencilla para encontrar lugares bonitos para trabajar. Si se puede pedir un taxi, alquilar una bicicleta o una habitación de hotel desde una app, ¿por qué no había esas soluciones para oficinas?

Benoit, el otro fundador, estaba trabajando como programador para una empresa de internet. Él trabajaba desde casa y tenía también la necesidad de salir a menudo para reconectar con gente y tener un ritmo más “saludable”. Pero tampoco quería estar el cien por cien del tiempo fuera. Necesitaba flexibilidad en su forma de trabajar y “consumir” espacios de trabajo. Del cruce de estas dos realidades, nace Daysk.

Daysk
Julien Palier y Benoit Guilloz

¿A qué público está dirigido principalmente y cuál es el nicho de mercado que buscarán conquistar?

En los primeros que piensas es en freelancers o autónomos. Justamente yo mismo fui uno por años. Sin embargo, aunque les tenemos en cuenta, queremos poner el foco también en las empresas. Se trata de un mercado más grande y con más impacto. No solamente al nivel de negocio, sino también para mejorar las condiciones laborales.

Hay profesionales con mucha movilidad, como consultores y comerciales, a quien ofrecemos una solución “llave en mano” para tener siempre un lugar de trabajo óptimo. Por otro lado, las empresas grandes están implementado planes de flexibilidad laboral sin ofrecer alternativas al trabajo desde casa, donde no siempre tienes todo lo necesario para tener unas condiciones laborales adecuadas: conexión a Internet mala, no hay espacio dedicado para trabajar, y no se sabe si uno está trabajando o haciendo otras cosas. Al final, resolvemos todas las necesidades de espacio que puede tener una empresa, desde una sola herramienta y con una sola factura al final del mes.

¿Con qué presencia internacional cuentan hasta el momento?

Estamos empezando a crecer en Europa, con una extensión hacia Francia. Es un mercado muy maduro y que, por ser los dos socios franceses, nos resuelta fácil de a activar. También la demanda de las empresas es muy grande allí. Nuestra visión a medio plazo es poder crecer con nuestros clientes, dándole soporte y una red de espacios cuando y donde lo necesiten. Y eso pasa por activar/mapear más ciudades, obviamente.

Además de España y Francia, ¿cuáles son otros de los mercados internacionales que tienen más potencial

Además de España y Francia, la oportunidad se puede analizar desde varios parámetros: las políticas laborales y disposición de las empresas para fomentar la movilidad, el desarrollo económico y perfiles de profesionales o el reto de las infraestructuras. El mercado norte-europeo está muy maduro en cuanto a flexibilidad laboral, el mercado LATAM tiene retos al nivel de infraestructuras que dan aún más sentido al trabajo desde casa. Colombia, por ejemplo, activó un plan de trabajo remoto nacional hace unos años ya. Asia es un mercado muy interesante por la intensidad de negocio y el volumen de profesionales que se mueven en la zona, donde además el coste de las oficinas favorece el tema del coworking.

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¿Qué papel jugará Latinoamérica para la empresa Daysk?

No estamos en Latinoamerica por ahora. No podemos olvidar que la empresa fue constituida en octubre de 2016, pero lo tenemos muy presente. No se trata del idioma, que parece siempre la razón por la cual las empresas desde España miran hacia LATAM. Se trata de una zona con un despliegue económico que da sentido a nuestra presencia ahí, con una oferta de un servicio que todavía no está muy presente pero que, por los estudios que hicimos, tiene mucho sentido.

Ahora se trata de buscar los partners adecuados para conseguir una implementación exitosa. Perú, Chile, Colombia y México son algunos de los países que estamos mirando con atención. Aunque todavía no hemos definido un plan de despliegue concreto. Como hemos dicho antes, lo podemos activar con bastante agilidad y depende mucho de las oportunidades de conectar con clientes que expresan esta necesidad.

Daysk
Julien Palier

¿Cuáles son los resultados que prevén alcanzar para su primer año?

Queremos consolidarnos en España en este primer año completo de actividad, con más de 200 espacios activados (y no solo coworkings). Y luego crecer en Europa con nuestros clientes, cubriendo los centros económicos más importantes.

¿Cómo consideran que su modelo de negocio impactará en el sector de alquiler?

Los más fácil para darnos a conocer es describirnos como el AirBnB de las oficinas, pero lo cierto es que tenemos un modelo más inclusivo, donde conectamos la oferta de espacios disponible en lugar de crear una nueva tipología de oferta que compite con lo existente. Así que trabajamos con los actores del sector. Nuestra visión es mas de ofrecer un punto único y fácil de acceso para las empresas a todos los espacios disponibles. Así que pensamos que vamos a optimizar el mercado sacándole más valor… y para todos los actores del sector.