Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair en España se movilizan con 12 nuevas jornadas de huelga convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla. Las centrales denuncian las prácticas de la compañía irlandesa de bajo coste y alertan de que no adapta los contratos a la legislación española.
Concretamente, los paros de 24 horas se llevarán a cabo desde este martes hasta el 15 de julio, del 18 al 21 julio y del 25 al 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los que opera Ryanair.
A esta hora, Ryanair ha cancelado 13 vuelos y además otros 120 vuelos acumulan retrasos en Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.
Negociación del convenio colectivo
Los sindicatos ya convocaron otras seis jornadas de huelga los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio para las diez bases que la aerolínea tiene en España.
Estas primeras seis jornadas provocaron la cancelación de 215 vuelos con origen o destino España y más de 1.225 retrasos.
Sin embargo, tras estas seis jornadas, los sindicatos siguen reclamando a la aerolínea un cambio de actitud y que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores.
Además, este 15 de julio se retoma la huelga convocada por USO para los TCP de easyJet de las bases de Málaga, Palma y Barcelona, que se extiende hasta el domingo 17 y volverá el próximo viernes 29.