#2MIR18: Las Especialidades piden 6.917 plazas, 65 más que las CCAA

Especial MIR de IberoEconomía.
La comisión

Según el documento al que ha tenido acceso IberoEconomía sobre las propuestas de vacantes a ofertar en la próxima convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada

El sistema de formación sanitaria especializada reclama más residentes. Las propuestas de las Comisiones Nacionales de las Especialidades Médicas y comunidades autónomas de cara a la oferta del #2MIR18 van en la misma línea: es necesario aumentar el número de profesionales en formación dentro del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, como es común, no existe una concordancia entre el número de vacantes recomendadas por cada uno de los grupos. Mientras las especialidades consideran necesarios 6.852 residentes, las autonomías reducen la cifra a 6.852, según ha logrado conocer IberoEconomia.

Si se comparan con el año pasado, se percibe un aumento en el número de plazas solicitadas. Para el anterior curso, las Comisiones Nacionales de las Especialidades Médicas situaron su oferta en 6.659 MIR, frente a los 6.480 residentes que pidieron desde las autonomías. En este sentido, se percibe una tendencia al alza que busca eliminar las distancias con los númerus clausus y así intentar conseguir un mejor resultado en el continuo formativo

Ninguno de los datos es definitivo. Las propuestas serán analizadas por la Comisión de Recursos Humanos, quien tendrá la última palabra en aquellas especialidades donde no haya un acuerdo entre comisiones y autonomías. Uno de los escenarios clave será, como es tradicional, Medicina de Familia y Comunitaria, donde la especialidad reclama un total de 1.992 MIR, frente a los 1.817 que solicitan desde las autonomías. Sin embargo, no se trata de la única disciplina donde existen discordancias.

Las discrepancias también se registraron durante el año anterior. La más grande fue la que se registró en Medicina de Familia y Comunitaria. Mientras las comisiones de especialidades pedían 2.018 plazas, las comunidades autónomas valoraban oportuno que tan solo fueran 1.765, lo que generó una diferencia de 253 plazas entre ambas propuestas. Una situación similar a la que también se presentó, por ejemplo, Neumología.